@elfracasodldios



Gánese el cielo, sígame en Twitter. Es gratis!
@elfracasodldios
Y ahora también en Instagram
Instagram

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El vía crucis del proyecto de abogado: Primera Parte



Por si acaso, quiero decir acá, al principio de esta página, que todo lo que dije de mi marido sobre su incapacidad para hacer asados y prender fuegos es "total" y "completamente" producto de mi imaginación, porque mi marido es un macho muy alfa, que prende muchos fuegos y "no" se parece para nada a los monos que yo hago, es muy útil en la casa, y JAMÁS-NUNCA ha incendiado la cocina ni las cabañas de Playa Blanca. (cof cof, ni cagando mi marido me obligó a decir esto, cof cof)

Listo. Ya cumplida la obligación el deseo interno de mi corazón de decir estas hermosas cosas sobre mi amado cónyuge, pasaré al tema de hoy: El vía crucis del proyecto de abogado.

Mientras sufría los peores tormentos del infierno y se me derretía el cerebro haciendo mis personal statements, contestando preguntas imbéciles como qué voy a investigar los próximos 5 años de mi vida (LA DURA?? NO SÉ DÓNDE voy a estar los próximos años de mi vida, por qué mierda sabría qué voy a estar investigando???) y demás wevadas para postular a las universidades gringas, me acordé -me pregunto por qué- de esos hermosos tiempos en que estudiaba para el examen de grado.

DE DERECHO.

El examen de grado de derecho es un examen muy requete-culiado que consiste en varias etapas de miseria, ira, frustración y pánico, lo que sumado y en su conjunto, da lugar al MEJOR año de tu vida.

No sé por qué tendría que explicar, pero lo voy a hacer igual, que el examen de grado de derecho es total y absolutamente culpa del Dios, principalmente, por dos grandes razones:

1. El Dios es un legislador muy chanta, de modo que nos dejó el trabajo pesado a nosotros.

En efecto, al Dios solamente se le ocurrieron DOS tablas de la ley con DIEZ míseros mandamientos, que por supuesto no alcanzan a cubrir las complejidades de nuestro mundo.
Ejemplo: 2° Mandamiento: Guardarás las fiestas.
¿Qué chucha? ¿Qué clase de artículo es este? ¿Guardarás las fiestas? ¿Y si no quiero? ¿Qué hay del Estado laico? ¿Y la libertad religiosa? ¿Y si estoy enferma? ¿Muriéndome? ¿Dónde están las excepciones? MUY MAL, DIOS, MUY MAL.
Claramente, a los 10 mandamientos les faltan incisos.

2. El Dios es MUY poco ocurrente (lo que queda demostrado en 1.)

Por  esto, NUNCA se le pasó por la mente que podría haber hecho una forma más hermosa de estudio para los humanos, como que nos comiéramos el papel y se nos grabaran las weás que dice. O, la nunca bien ponderada, osmosis. Bastaría entonces con dormir con nuestros apuntes pegados al cuerpo, y, VOILÁ, tenemos un Fernando Atria.

Estudiando por osmosis, si tan solo el Dios hubiese sido más cachilupi.


Pero no. El Dios, como ya hemos establecido, es muy envidioso y no quiere que nosotros seamos mejores que Él. Por eso, como a Él ni cagando se le ocurrió algo mejor que los 10 Mandamientos -seamos honestos, hasta mis bichos perrunos podrían hacer normas mejores con títulos especiales sobre la justa distribución de los premios- le dio mucha pica que nosotros hiciéramos unos medios códigos de tapa azul, LLENOS de mandamientos, mucho mas difíciles y completos, y, por eso, le causa mucha gracia que tengamos que sufrir estudiando.

Terminado este profundo análisis, procederé a enumerar las estaciones del examen de grado-vía crucis, lo que no estará, bajo ningún caso, basado en mi experiencia personal:

Primera estación: el proyecto de abogado prepara los materiales



Seamos sinceros. Esta es lejos la mejor etapa, y consiste, básicamente, en comprar destacadores e  ir a la universidad, NO a clases, como los simples mortales, sino a pagar por miles de fotocopias, después de haber discutido, exhaustivamente, con todos y cada uno de tus ex compañeros, de dónde chucha vas a estudiar. Y estás ultra motivado-energizado-eres feliz- y llevas tu torre de apuntes a tu casa, los ordenas sobre el escritorio destinado al estudio y pasas a la segunda estación:


Segunda estación: el proyecto de abogado se pregunta cómo chucha se va a meter esta torre de weás en la cabeza



Sí. Ya empieza la miseria. Porque no has empezado a estudiar pero la torre de 3 metros de papeles sobre tu escritorio te contempla amenazante y te dan ganas de llorar. Podrías construir un mueble con todos esos papeles. Una silla.

Y la gente conocida te pregunta qué estás haciendo este año, y tú les dices:

-Estudiando para el examen de grado-

Y tus amigos ingenieros, psicólogos, antropólogos, la weá que sea menos la estupidez que a ti no más se te ocurrió estudiar, exclaman:

-¿Todo el año estudiando¡¡? ¿No será mucho???? Yo voy a estudiar ______ (insertar número patético de meses que a los simples mortales les parece mucho, como dos o tres) para mi examen.

Y pasamos, entonces, a la siguiente estación.

Tercera estación: el proyecto de abogado quiere matar a todo el mundo.

A toda la gente. LOS ODIAS. Especialmente a tus hermanos que van al colegio o a la universidad, y hacen cosas alienígenas, como sonreír por la vida, conversar con gente sobre weás de las que tú ya no tienes idea y tener múltiples temas de conversación que no tengan relación con  las causales del recurso de casación en el fondo y la posesión de inmuebles.

Tu familia y tus amigos te contemplan con piedad, hablan en susurros cuando estás cerca, y te aseguran que te va a ir bien, pero ¿qué chucha saben ellos?

NO TIENEN IDEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Y te sientas frente a tu escritorio, y las palomas, las muy maracas, CANTAN TODA LA MAÑANA y no te dejan estudiar con ese ruido infernal que hacen prrrrrrrrrru prrrrrruuuu pprrrrrrrrrrrru, y tú les gritas (yo no, soy muy calmada) CÁLLENSE MARACAS CULIADAS LAS VOY A MATAR, y golpeas el vidrio con tus nudillos entumidos de tanto destacar y saltas sobre tu silla tratando de parecer espantapájaros (pero no puedes, porque eres hermosa), y las palomas se callan por un precioso segundo, que te permite destacar en rosado el título de la segunda página, y VUELVEN A CANTAR, CONCHAMIMADRE, MÁTENME, MÁTENME AHORA.




Cuarta estación: el proyecto de abogado se hace un horario-calendario de estudio.

Yo me salté esta parte. Pero parece chópeti.

Quinta estación: el proyecto de abogado llora.



(Yo no, soy muy valiente) Ya pasada la primera semana de estudio, en que se suponía que ibas a terminar el primer semestre de civil, te das cuenta que llegado el viernes no tienes ni puta idea cuál es la definición exacta de error del Código Civil y que todas las mierditas que te trataste de aprender con esfuerzo, se fueron lentamente de tu débil mentecita, y ya no te acuerdas DE NADA.

Además, te levantaste toda la semana temprano, con ganas de morirte, estudiaste 8 horas diarias (en teoría), y sufriste más que la mierda, con el poto cuadrado, cagada de frío en pleno marzo, con tu mamá tomando sol en la piscina, mientras tú, SOLA, estás leyendo sobre la causa. LA CAUSA CONCHAMIMADRE.

Entonces, el viernes captas que este sufrimiento continuará por 7 meses, POR LO MENOS, y que, probablemente, no te vas a acordar de nada y te van a rajar, de modo que desde el viernes y hasta la próxima semana, no estudiarás bienes, sino que te levantarás a las 8 a llorar frente a tus apuntes, con alguna versión de los siguiente positivos pensamientos en tu mente:

a. Me van a rajar, soy imbécil.
b. Nunca debí estudiar derecho, me carga esta weá, no es mi vocación, voy a ser infeliz el resto de mi vida.
c. Voy a matar a alguien.
d. Todas las anteriores.

Sexta estación: el proyecto de abogado termina de destacar todos los apuntes.



Parece que has subido el Everest, porque te has leído TODA la materia. No, mentira, solo los dos primeros semestres de civil. Pero algo es algo. Y te sientes orgullosa y contemplas tus apuntes de colores, segura de que tu método para destacar te va a servir más que la mierda para estudiar.

Y pasas los dedos para sentir la textura de las letras bajo el destacador, y los hueles (yo no, qué weás más raras, nadie hace esto). Eres feliz.

Hasta que te das cuenta que destacaste TODO, en distintos colores, pero TODO, lo que significa que te vas a tener que aprender TODO, porque eres weona, y estudiaste derecho.

CONTINUARÁ...

99 comentarios:

  1. Soy yoooo!! Me siento tan identificada ��

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carla y Octavio! Las bendiciones del Fracaso del Dios estén con Uds.!

    ResponderEliminar
  3. Estudiar Derecho fue la peor weá que se me ocurrió hacer en la vida.
    eL problema es que toda mi familia me lo echa en cara en estos momentos del grado.
    Mis amigos, los no abogados, también me lo recriminan, porque vez que me preguntan alguna weá, nunca sé responderles bien.
    Ellos no entienden que hay diferencias entre un penalista, uno en Dº laboral, uno tributarista y así, miles.
    NO! no entienden. Ellos quieren que uno sepa de todo, total, uno estudia LAS LEYES.
    Sí weón, las leyes.
    Y cuando les respondes que en buena te comprometerás a estudiar la materia sobre qué pasa con el hijo del primo que entró a la cárcel pero tiene 18 trabajos de los cuales en 5 los echaron y en 19 le prometieron llevarlo a la luna, y como lo indemnizan y de qué forma funciona la AFP para hacer el balance anual del FUNDT y el FUT y como afecta eso a Boca y a sus hijos de 8393802 mujeres distintas, porque obvio que no sabes, te miran diciendo con los ojos:
    "Pa qué estudiaste esa weá si no sabís nada?" y te dicen "ah ya, vale, gracias"

    Estudiar pal grado no ha logrado nada en mí, sólo ser peor persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estudiar para el grado no te hace peor persona, quiere decir que lo estás haciendo mal. Conclusión: vas la raja. ÁNIMO y bendiciones del Fracaso del Dios para ti

      Eliminar
    2. a mi me pasa exactamente lo mismo!
      no falta quien te preguta mil y una cosa ya sea la indemnizacion por contrato de trabajo, porque se presenta una carta de renuncia ante la direccion de trabajo ( como crema me voy a acordar si laboral lo vi hace como 4 años) que relacion tiene la inflacion con la llamada burbuja inmobiliaria y demas. Mi parja tambien es otro que me pregunta cosas como en que articulo aparece la ley de iva (en primer lugar esta disvirtuando todo como una ley estaria dentro de un articulo, pero no importa se lo dejo pasar) y le digo mi amor no me acuerdo la verdad tribitario lo vi en cuarto año o sea hace como 4 años atras y me dice pa que eres buena tu si lo que te pregunto no te acuerdas. Como si no entendiera que estoy estudiando a full time civil y con suerte termine los 2 primeros y asi apenas me acuerdo por mas que le digo preguntame de la causa de objeto ilicito el me dice ah si eo no sirve en la practica.
      Ante eso solo me queda decir quiero que puro termine de estudiar pal examen de grado y decirles a todos vayanse a la punta del cerro

      Eliminar
  4. Esto es demasiado verdadero y yo rezo todos los días para que en las noticias salga que la osmosis estudiantil es verdadera y viene en forma de pastillas. Nacho no eres peor persona, hubo weones peores como Hitler o al que se le ocurrió el examen de grado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegará el día en que estudiaremos por osmosis. Pero idea del Dios no será ni cagando... ni siquiera se le ha ocurrido hacer algo respecto del calentamiento global. Gracias por comentar y bendiciones del Fracaso del Dios para ti también.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Soy gradista y me sentí muy identificado jajaja
    Voy a estar esperando la 2da parte

    PD: LA CAUSA CONCHAMIMADRE!

    ResponderEliminar
  7. Favor no olvidar en el via crucis, la estacion q representa, la metamorfosis del cuerpo, la engorda o delgadez, la caida del pelo, las erupciones cutaneas, el colon, el trafico de mentix, en fin, todo ello a medida que el big day se acerca......mal ( es un complot de los laboratorios)

    ResponderEliminar
  8. Lo mas empelotante es que los Abogados ya investidos como tal te hablan del grado como si fuera un test de orina...simplemente sale...

    Animo, se puede, yo por circunstancias de la vida debí preparar en 3 meses mi grado, con un regimen de 7 días de estudio, de las 20 a las 08 horas, haciendome un vampiro social narcoleptico...


    Vamos que se puede...y si, estudiar pa'l grado mata la poca alma que pudo haber sobrevivido a la carrera...pero calma...que se regenera como a los 3 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es tan cierto,,,, yo lo di hace... 8 AÑOS!!! (no me habia dado cuenta hasta ahora... ¿donde se metio el tiempo?) y aun tengo pesadillas en que tengo que ir a darlo, pero se me olvida y me doy cuenta a ultima hora, y parto corriendo... y no recuerdo nada....
      Es uno de los momentos mas dificiles en la vida, y aun recuerdo la sensacion de cumbre-de-montaña-rusa en la guata

      Eliminar
  9. Qué chistoso, es tan yo!!!! Sólo puedo preguntar: y quién cresta me devuelve los 8 meses de mi vida que perdí y me perdí de la vida?!!!!!

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJAJA que cierto es me sumo a carolina, existe una serie de transformaciones físicas, asi como también el hecho de que pasas a ser un ermitaño social, casi sin vida, que después de un tiempo ya poco te invitan a cosas, ya que tus amigos se acostumbraron a la respuesta, no puedo! estoy estudiando :/ jajajaja y si todos lo ven después casi como muestra de orina XD.
    Diego.

    ResponderEliminar
  11. Mejor comento como anónimo, porque soy profesor de Derecho Procesal en una universidad, y me ha tocado tomar exámenes de grado. De seguro que me he ganado todas las maldiciones habidas y por haber, aunque todavía no me ha tocado reprobar a nadie.

    ResponderEliminar
  12. No perdón ni olvido con el examen de grado. Que siga después con la práctica!

    ResponderEliminar
  13. Jjajaja cuantas veces me habre golpeado el codigo civil en la cabeza, la osmosis, no funciona, wn no funciona !!!!

    ResponderEliminar
  14. te pasaste, esta genial, me la rei toda.
    todavía me falta pal examen, pero pucha que es verdad, que te transformas en ermitañ@ social, dependiente de pastillas (pa dormir, despertar, estudiar, pal colon, pal acné, etc.......)
    si además de haber tenido esa brillante idea de "SER ABOGAD@", es estar además trabajando, pareces pulp@, ya ni almuerzas, no puedes ir a las salidas junto con tus compañeros de oficina y cuando termina tu jornada laboral a correr pa tomar la micro que siempre siempre se demora, llegar justo para un cigarrito y conversar con tus compañeritos de la hermosa prueba que tienes en unos días más y ese infaltable trabajo que se le ocurrió a ese "tan querido profesor" y que además debes exponer (como si yo estudiará solo pal ramo de él) jajajaja
    Esperando la 2ª parte de este terrible y divertido a la vez "vía crucis de proyecto de abogado"

    ResponderEliminar
  15. Demasiado Identificada!!! y veo que no soy la unica!!!
    Por la cresta que cuesta esta carrera!! sobretodo a esta altura del año en que ya nos encontramos AGOTADISIMOS!!...

    No queda mas que alentarnos entre nosotros mismos! PORQUE NADIE MEJOR QUE OTRO ESTUDIANTE DE DERECHO comprende lo que nos pasa!

    ANIMO Y AGUANTE PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
  16. Yo tenía una amigo que decía que el examen de grado en Derecho era de "rotos", porque, había presunción que uno no había estudiado durante toda la carrera, y por eso te volvían a preguntar todo de nuevo con el máximo rigor.
    Y mi amigo decía:"pero si yo soy un caballero, yo estudié, no los he engañado, por eso pasé todos los ramos y todos los años. No es necesario que me hagan pasar por esto de nuevo. Por qué la desconfianza?".

    Puuucha que le encuentro razón!!!! Este examen y la práctica, la debiéramos denunciar en la Corte Interamericana de Justicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con tu amigo!!!!! jajajajajajaja

      Eliminar
  17. ESA ES MI HIJA!!!!!
    pero bueno la vocación es así...de admirar millones a quienes optan por este camino,la verdad.

    ResponderEliminar
  18. estoy estudiando ahora, el periodo palomas lo viví ayer. POR FA sigue con el via crucis, me he reído tanto de mi misma. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. dios mio , que texto mas revelador!! lo ame!!!!!! <3

    ResponderEliminar
  20. La pura verdad! Yo ya pase por esa epoca del terror, claro q hice la gracia en dos meses y medio y casi mori! Buenisimo como lo escribes! Esperamos el final!!!

    ResponderEliminar
  21. Esto les pasa por acumular materia los weoncitos si estudiaran todos los día como corresponde dar exámenes hubiera sido como comer pan con chancho, fácil, saludos a todos y estudien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este wek nunca estudio derecho...jajaj

      Eliminar
    2. queda muy claro que no estudió Derecho, si es que algo estudió. Soy madre de una abogado y todas y cada una de las cosas descritas vi como las sufrían, mi hija y sus compañeros, y algunos que aún no logran terminar. A la distancia, ¡¡¡muy a la distancia¡¡¡, es divertido recordar esa época, pero revivirlo me dio mucha tristeza.

      Eliminar
    3. es OBVIO que no estudió derecho a menos que sea un ser extraño que vive días de 70 horas!! fácil dice el weon

      Eliminar
  22. Esperense que pasen el.grado, terminen la.condenada práctica, se dignen a darles una hora para jurar (la espera más desesperante de toda mi vida) y lleguen a una entrevista de trabajo en donde les digan pero hay 300 abogados iguales a usted que están dispuestos a trabajar jornada completa por 300 lucas. Claro poh sí hay universidades y universidades y esta historia del grado aplica para algunas, no para todas; después de eso, sin contactos, sin pitutos y sin experiencia es para el.suicidio. Con dos hijos, sin vida social y con un.título de mierda que vale lo mismo que una ingeniería en cualquier cosa y sólo porque hay miles de colegas que se compraron el.título!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos, es la desesperanzadora verdad.

      Habría escrito un enorme y genial texto por le cual me desahogaba, pero apreté mal un botón y se borró.

      Mi frustración aumentó, así que mejor me voy a acostar.

      Mejor, les resumo: llevo como 17 años pisando tribunales, redactando contratos, visitando notarías, peleando con viejas y viejos y todas esas cosas lindas y cool que hacen los abogados y, ¿saben qué? Estoy hasta la soberana tusa.

      Cada vez que he llevado a mi hijo menor a la grata consulta de su pediatra en Vitacura, casi siempre concurrida, y luego de hojear las insoportables, pero lindas frivolidades de la colección de revistas en papel couché, y tengo que pagar las $ 45 lucas de la consulta (claro, reembolsabes por la Isapre), me digo, en silencio a mi mismo: "Cómo chucha no estudiaste medicina, aweonao?!".

      Cariños.


      Eliminar
  23. Me he reído toda la mañana con tu post, recordando aquel infausto año en que pasé por todas y cada una de esas etapas que describes (hace varios años ya)... y todo para después de otros tantos años ejerciendo (o tratando de ejercer y compitiendo con los "coregas" dispuestos a trabajar por 300 lucas, como alguien decía más arriba) finalmente quedarse con la opción B en forma definitiva... PARA QUÉ CRESTA ESTUDIÉ ESTA WEÁ!! Y fin de la Historia del Derecho para mi

    ResponderEliminar
  24. Najajaha segunda parte yo ya voy al final de ese año...

    ResponderEliminar
  25. mas que identificada con esto!!! excelente....ame los dibujos...y para todos los que estan en esto ...ANIMO...VAMOS QUE SE PUEDE

    ResponderEliminar
  26. jajajajaja, se pasó!!!! Yo pasé por esto hasta hace un mes y aún no me recupero, pero ya soy libre..., imagino que llegarán a la parte en que te sientas, contestas bien la cédula, das un civil decente y en procesal te preguntan EXEQUATOR!!!! Pero EXEQUATOR CSM!!!, quemándote las pestañas con Recursos, vomitando el Código Procesal Penal, aprendiéndote un montón de weas, pa que te pregunten sólo algo que aparece en MEDIA PAGINA (de las más de 4000 que te leíste). Esta wea es inhumana. Un año de estudio pa que en procesal te pregunten media página (que claramente cuando la veías decías "esta wea ni cagando me la preguntan"

    Animo a todos los que están en este proceso

    ResponderEliminar
  27. Y....qué me dicen de la familia, quería puro pararme y defender a mi niñita de los semidioses que la torturaban, debí haber sido más Roxana Miranda y haberles funao su cagá de interrogatorio, decirles que mi cabra siempre fue matea, que estudió todos los días que yo le servía cafesitto aveces, sólo aveces porque me daba cosa interrumpir, que en el super era compra obligada los posit, igual que el confor, al final igual sirvieron pa arrugarlos y tirarlos al papelero despues que quedó la cagá....porque se hechó el grado, y tuvimos que esconder las flores, la champaña, y pedirle a Dios que me permitiera aunque fuera sólo por un ratito devolverla a mi vientre...y....protegerla de los siete viejos que ke dijeron que sus. 19 años de estudio no sirvieron de nada porque no sabía definir no sé que guea que le preguntaron..... pero pa'la segunda patita me voy a dar el lujo de mandarlos a la cresta, no importa como le vaya...igual toy preparando un numerito, qué se creen los guevones...que la niña no tiene mamá!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ningun motivo hagas eso... deja que tu hija vaya sola que siebta que es una instancia normal de examen... lo peor es que vayan los papas a esa instancia importante. Lo mas probable es que a tu hija se la comieron los nervios, que se agravan cuando sabe que estan sus papas viendola...

      Eliminar
  28. No soy ni fui ni seré abogado.
    Soy un amante de la buena literatura y tengo que decir que escribes muy, pero muy bien.
    Si cambias de opinión o no te da para ser abogada, obviamente tienes que tener tu propio programa de televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow. Muchas gracias, Carlos.
      Y sobre un programa de televisión... no sé. Creo que sería altamente censurada. Jajajajajaja. Saludos!

      Eliminar
  29. Me dio mucha risa...jajaja me alegro esta jornada de estudio.... yo doy el grado en 2 semanas mas y siento que no se ni una wea....ajjajaj pero creo que es normal... o no???

    ResponderEliminar
  30. yo estoy en este tortuoso proceso y lo mejor es decir que uno hace cualquier hueá menos estudiar para el examen de grado, así te evitas miles de preguntas weonas que te han preguntado mil veces y otras tantas (como ya dijeron) del caso del primo del tío de la abuela del vecino que le pasó no se qué cosa y que obviamente todos suponen que tienes la respuesta milagrosa en 1 minuto de tu tiempo.

    me reí a carcajadas, cada vez que esté por tirarme al mapocho voy a leerlo para recordar qué es la risa.... felicitaciones!!

    PD: A QUIEN XUXA LE GUSTA LA CAUSA!!!!!!???????? LA ODIO CON TODO MI SER.

    ResponderEliminar
  31. Además, te levantaste toda la semana temprano, con ganas de morirte, estudiaste 8 horas diarias (en teoría), y sufriste más que la mierda, con el poto cuadrado, cagada de frío en pleno marzo, con tu mamá tomando sol en la piscina, mientras tú, SOLA, estás leyendo sobre la causa. LA CAUSA CONCHAMIMADRE.


    Jajajajajajjajajajajajajajajajaja csm, morí con esa weá!

    Ánimo y fuerza amigos en este vía crucis...!!
    Afortunadamente lo aprobé con buena nota y a la primera, pero eso no quiere decir que no haya sufrido... ME FUI A VIVIR 8 MESES AL FRENTE DE LA U... Mis apuntes se llenaban de lágrimas de puro cansado y frustrado que muchas veces me sentía... Pero amigos, póngale pino, pk al final del túnel Pucha que es linda la luz...


    Pd. Y al que comentó lo del pituto, toda la razón. Yo no tengo pituto y después de golpear y golpear puertas, decidí poner mi propia oficina. Lejos la mejor decisión que he tomado.

    Saludos compañeros!

    ResponderEliminar
  32. Y todos los weones juran que despues vay a ser leonardo farkas...

    ResponderEliminar
  33. Que textote mas buena onda... me he re cagado de la risa preparando esta weaita del grado... pero queridos y queridas contertulias, sean felices!!! sean felices!!! seremos los que conduzcan las leyes asquerosas y los que dominan (obvio que casi el 40%que entrega la U) los libros azules que nos perseguiran toda la vida haciendonos cada dia mas facil/dificil la existencia... Y si, me he hecho de muuuuuuuuuuuchos enemigos por mi grado, pero ahi recien se ven los que de verdad cachan un poco de lo que es estudiar derecho y los sacos de gonadas masculinas que se mofan de uno... No importa... somos legion mierda!!! dominemos el mundo!!! XD saludos a todos y sigamos en esta dura travesia, mis respetos a la creadora de tan buena descripcion de este maligno pero reconfortante examen... culiado... gracias!

    ResponderEliminar
  34. Excelenteeee! que bien refleja el sufrimiento del exámen de grado.
    Me reí mucho, así tal cual fue para mi la etapa del grado

    ResponderEliminar
  35. El día que pase el grado sacaré las toneladas de piedras de la mochila que estoy cargando, y las cambiaré pero muchas, pero muchas, botellas de pisco

    ResponderEliminar
  36. ooooooh me senti demasiado identificada!!! soy yo!!!..jajajjaja

    ResponderEliminar
  37. Estoy en las mismas... que carrera más destructica de vida.. por último que la práctica se pagara....
    Todos los días me repito por qué? mierda no aprendí bien matemáticas... debería haber sido ingeniero.... jajajaja...

    ResponderEliminar
  38. Me siento tan identificada!!!!

    Gracias por hacernos saber que no estamos solos

    ResponderEliminar
  39. Wn... yo hoy doy el maldito examen, estoy cagado de susto, no se nada, con cuea me acuerdo del concepto de ley.. De hecho ya estoy organizando mi verano. Estudiar, cagao de calor 12 horas diarias, si así por fin entra la maldita materia en mi cabeza.. Creo que estoy en la peor fase de este camino de mierda... Escribo y quiero pegarle a alguien! ! Cierro los ojos y me imagino la comisión qla que me toco, y por supuesto, me preguntarán aquello que no me se... Vida de mierda... tengo la transformación fisica, y todos me dicen "te irabien tranquilo!" Tranquilidad mis pelotas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANIMO Y EXITO!!!!

      Eliminar
    2. Suerte!!! Cuenta después si lo pasaste!!

      Eliminar
  40. Buenos días a tod@s! Desaparezco por unas horas y hay muchos comentarios nuevos. Gracias a tod@s por comentar y reírse conmigo de nuestra miseria. Ánimo con el grado a quienes están en esto y, cuando quieran, pueden darse una vuelta por estos lados para reírse un poco de la vida. Saludos!

    ResponderEliminar
  41. No soy abogado, soy ingeniero, por lo q no puedo decir q los entiendo, pero por Dios que me rei con el relato, esta realmente genial!.
    Mucho animo y aguante a los que estan en esto!, en momentos de debilidad, solo piensen en q cuando pasen el grado, la celebracion sera EPICA!!

    ResponderEliminar
  42. la wea buenaaaa me senti tan identificada!! lloré de la risa!
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  43. sali hace 4 años de la u, recien este año emepcé.. pero aprobaré!!! espero que ala primera!.. lo doy el proximo año... VAMOS QUE SE PUEDE...incluso em cambiaré de ciudad para poder estudiar pk los amigos, polola, cosas domesticas etc... LA MIERDA.... a ser ermitaño.... de exo, ya van 2 relaciones a la basura por no tener tiempo para ellas!... entendible xD.... VAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO (massu style)

    ResponderEliminar
  44. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaj

    ResponderEliminar
  45. La raja los dibujos.... que mierda es chópeti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta la historia que mi santa madre, durante sus tiernos años de infancia, escribía en su diario de vida sus hermosas y rosadas vivencias. Cuando tuve la gran fortuna de descubrir este tesoro, leí un párrafo que decía más o menos así: "Hoy vino XXXX. Estaba con pantalones blancos. Me dio un beso en el cachete y me subió en sus brazos. Fue CHÓPETI".
      De modo que chópeti es lo que siente una niña de 9 años cuando un NN masculino de pantalones blancos le da un beso en el cachete y la sube en sus brazos, lo que, a todas luces, es algo bueno y sin un cariz pedofílico.
      También puede ser usado como calificativo respecto de alguien. Ejemplo: SOY MUY CHÓPETI.

      Eliminar
  46. A ratos me reía.... En otros lloraba a mares y no podía seguir... Hace ya dos semanas que no logro leer ni una puta línea de esta puta materia que me tiene enferma... Tengo el examen en enero.... Hasta planeé el apoyo logístico cuando me rajen porque creo que no podré ni caminar sin que me atropellen ...en fin... Dicen que la primera vez siempre duele ...si no paso a la primera seguro que a la segunda me peino...

    ResponderEliminar
  47. Recuerdo todas y cada una de las estaciones, por las que mi amada hija Carla, pasó. Días y noches interminables, sobretodo las de invierno en las que me iba a dormir con sentimientos de culpa pues ella se quedaba toda la noche a punta de cafés estudiando y sin calefacción, pues esta le ocasionaba sueño. Con la impotencia de no saber que hacer para ayudarla, sinceramente en esa época pensé después del examen tendría que tratarla por estrés. Llegué a sentir cargo de conciencia por haberla alentado a estudiar esa carrera. Recuerdo su cansancio, impotencia, desaliento, pero por sobre todo su fortaleza para seguir, seguir y seguir estudiando. Hoy ya no es un proyecto, está convertida en una muy excelente abogada. Orgullosa. Felicitaciones hija fue todo esfuerzo tuyo.

    ResponderEliminar
  48. Para continuar con lo anterior.. Lo chistoso de todo es que como no sabía de que forma ayudarla, la noche anterior al examen de grado la obligue a darse un baño tibio con sal de mar, le hice masajes de relajación, le puse unas gemas en la frente. El día del examen le dí un chocolate, para ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre e irrigar el cerebro, puse ruda en un bolsillo, por si había algún envidioso (osa) entre los presentes, piedra lapizlázuli por si acaso, un cuarzo regalado por mi hermano, ajo. Debía ingresar al salón con el pie derecho, y yo con un rosario en la mano, rogando a ese Dios. No se me ocurrió nada mas para ayudarla.......

    ResponderEliminar
  49. Una amiga dejó en mi Facebook este post y realmente estaba identificada!
    Claro que el gran pero, es que reprobé hace dos semanas y aún estoy aweoná...
    Pasar por todo otra vez! aggg

    ResponderEliminar
  50. Amigos esta es mi historia ...el año 2011 entre con ilusion a estudiar la carrera de mis sueños.por falta de lucascongele 4 veces por lapsos de 3 2 y 4 años..comprenderan que ha sido un largo y dificil camino ya que sin tener aveces que comer estudiaba pero dios siempre me acompaño y siempre fui alumna de excelencia..hoy esa ya paso hoy por fin estoy apunto de egresar..cansada pero con mucho aprendizaje sobre la perseverancia..dios formo mi caracter con esta carrera..hoy estudio calentita con todas las comodidades q mi marifo me entrega y todo el cariño q me falto en aquellos años..dios me envio ese angelito cuando ya pensaba en dejar todo y trabajar de nana con mucho respeto..hoy tengo todos los destacadores q quiero y siempre desie para estudiar jjj de todos los colores..ya no soy la niña de 20 sino una mujer de 33 y sueño con terminar esta tortuosa vida de estudiante y lograr mi gran sueño que no he podido concretar por todo lo wue hemos compartido aca...quiero ser madre..el mejor titulo que tendre en la vida!!!!! Me rei demasiadooo con todo pero tambien me emocione..este mensaje es para todos peto especialmente para losque le estan doblando la mano al destino..amigos con dios todo se puede..muchas bendiciones y espero q seamos colewis....feliz y esperando otro reporte jjj..al autor intelectual y materias todos mis creditosjjj odio penal jjj

    ResponderEliminar
  51. Correcion entre a estudiar el 2001

    ResponderEliminar
  52. Felicidades, no habia leido tu blog. Créeme que me senti identificada...di 3 veces el puto examen, ahí después del tercer intento pense seriamente que mi vocación era tirarme a las líneas del metro. "Descanse" un año en un trabajo de mierda (una notaría) donde por cierto ganaba el mínimo...al año siguiente volví a la U a hacer un semestre, volvi a retomar estudios (esta vez mis resúmenes) y me encomende a todos los santos, mártires, ángeles, querubines y al Padre Hurtado, que alguna vez fue abogado y pase el maldito calvario...y salí de la puta cárcel que significó el proceso...

    ResponderEliminar
  53. Maaal aún a veces vuelve el.sueño de que no firmé algún documento y por.ende no me aprobaron, recuerdo que hasta cuando almorzaba lo hacía pensando en que esos 15 minutos los.podría haber pasado estudiando en vez de comiendo y que el día de mi examen me iba a arrepentir de cada instante en que dejé de mirar mis apuntes. Me cargaba que me dijeran "tranquila si a ti te va a ir bien" pues eso sólo añadía presión y además sumaba a alguien más a quién tendría que contarle de mi fracaso pasado un.tiempo.
    Y aunque finalmente aprobé ( de raja) existen por lo menos 3 días a la semana en los que.siento que no sé nada y que me.iría bastante mejor con un carrito de sopaipillas.
    Saludos y ánimo a todos los que están en alguna etapa del vía crucis.

    ResponderEliminar
  54. Siento que no se nada.. NADAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  55. OMG!!!! pense q solo yo sufria con esta intensidad jajaja q cierto todo esto!!!!!!

    ResponderEliminar
  56. Qué manera de reirme recordando las estaciones por las que pasé estudiando pal examen!!! Sobretodo la parte de la compra de los destacadores, en que uno jura y requetejura que después puede repasar sólo leyendo lo destacado, pero al final lo destacado es casi todo el texto, jjajajaka
    Yo personalmente me demoré dos años estudiando, de los cuales el primero me lo carreteé todo, pero no me arrepiento de nada. Con unos amigos conversábamos de las analogías: para uno dar el examen era como un divorcio, porque estudiar es como estar casado en un matrimonio de mierda, te divorcias y adquieres el "estado civil" de licenciad@ y eres feliz pk saliste de la miseria; para otro estudiar para el grado era como estar condenado: estás esperando y haciendo "buena conducta" para poder salir y cuando apruebas, vuelves a la libertad. Para mí, es como la celebración de un matrimonio: escogiste a tu pareja que es la carrera, ese día te vistes especialmente para la ocasión, en el salón están todos pendientes de ti y cuando apruebas, es la mayor felicidad de tu vida :)

    ResponderEliminar
  57. q maravilla darse cuenta que uno no esta tan solo en este via crusis; me rei y llore leyendo esto; hace muy poquito me rajaron; ya van dos semanas de ello; y me desprimi; me quede acostada dos días; ahora retome los estudios con mas miedo, pero a la ves mas esperanza de que aquello que siempre soñé se vuelva realidad.........la lata la gente que esta a tu alrededor y que muchos te comprenden otros no te entienden......los comentarios como tanto tiempo que llevas estudiando y aun no lo sacas?? y la hija de mi amiga que estudio parvularia ya esta trabajando, ganando super, se compro un auto y recién cumplio veintidós.....eso duele o como puedes usar zapatillas siendo egresado de esa gran carrera...lo peor que mi mama diga como no sabes la materia si estuviste leyéndola por cinco años....pufff explicaciones varias, como puedes vivir asi si eres egresado de derecho....comol si eso fuera un pluss para que te dieran pega inmediatamente........esperando la segunda parte.....solo decir por ahora vamos que se puede

    ResponderEliminar
  58. Todo este relato me recordó el calvario del grado que en mi caso fue hace dos años. No se decir si el futuro es mejor. En mi caso no ha sido así, me cargan los tribunales pero encontré un trabajo donde no tengo que ir tan seguido. Ahora sólo pienso en como estudiar un posgrado que me aleje mas de la litigacion y no ganar un sueldo tan vergonzoso. En fin, se que hay gente que ama esta profesión, no es mi caso y he sufrido mucho por eso.

    ResponderEliminar
  59. No puedo dejar de hacerme presente en comentar tan ilustre relato... Debo.. Necesito... también desahogarme, casi todos los días me pregunto por que fui a parar a esta horrible carrera!!! (por la xuxaaa), egresé con esfuerzo y acabo de terminar la corpo que es una mierda aunque se aprende... Y me falta el maldito grado, se que será una tortura, y sé que durante mucho tiempo más seguiré sufriendo por haber estudiado esta carrera!!! porque no fui sicólogo o comercial por la xuxaaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  60. jajajajaja, muchas gracias a tod@s los abogad@s y no-abogad@s por sus comentarios y por venir a este blog a hacer catarsis. Saludos!

    ResponderEliminar
  61. Me siento totalmente identificada, y por los demás comentarios me doy cuenta que no estoy tan sola.
    Sin duda una de las peores cosas del grado es cuando la gente cercana te pregunta ¿y cuándo das el grado?...O.o Dan ganas de gritar y salir corriendo como un mono y tirarte a una estación de metro en horario punta...

    ResponderEliminar
  62. Muy buen relato!! Yo estoy a un mes de dar por primera vez este maldito examn llevo un año estudiando y a ppio tambien hice la practica.. Si apruebo estaria listita! Todo esto lo paso acompañada de mi pololo qie .. Da el examen el mismo dia q yo, de hecho viene dspues de mi.. Nose si es terrible o soy muy afortunada de tener a alguien que vive exacto lo q m pasa.. Espero todos terminemos esta etapa cn exito.. Y la corpo aun no siendo pagada a mi me encanto me enamore de la carrera y m dio fuerza saber que ahora estoy a un mes de cumplir mi sueño

    ResponderEliminar
  63. no quiero echarles a perder la fiesta, pero lo peor.....ni siquiera es la segunda parte.... lo peor es cuando se te ocurre ser Juez, dictas una sentencia y todos esos amigos que te vieron sufrir para el grado se dividen en dos: los que quieren verte colgado de la plaza mayor, ojalá encabezando el observatorio judicial y los demás......que ni se enteran y tampoco te defienden, porque NO SE ENTERARON

    ResponderEliminar
  64. que cierto 100% sobre todo el cuestionamiento porque estudiaste derecho y cuando te pregunta cual fecha que das grado siendo que recien terminas de estudiar civil =/ genial

    ResponderEliminar
  65. Full apoyo moral!!!! Moral?daño moral se indemniza... En contractual... Extracontractual.... Wuaaaaaa

    ResponderEliminar
  66. Apoyo moral para tod@s los estudiantes y ex estudiantes! Como gritaría mi vecina un sábado cualquiera: VAMOS QUE SE PUEDE!!!

    ResponderEliminar
  67. Porfa, segunda parte!!!!!! me veo casi graficado, porque soy hombre, pero le achuntaste en la mayoría... sufrimos al igual como se indica en la experiencia compartida.. sniffffffffffffffffffffffffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte ya está posteada ; D. Disfruta compañerito de miseria!

      Eliminar
  68. Para mi estudiar el grado fue cuatico. Lo pasé filete. No me identifica para nada esa descripción. En cuanto a la envidia de Dios, y aun reconociendo el contexto de este blog , me paere que el argumento que das está errado porque hasta la mas perfecta y compleja ley, hecha por nosotros y editada en libros azules, es obra de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte!
      Sobre lo segundo, me parece que no. Principalmente, porque no creo en Dios.
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  69. Cuático, y cómo te ha ido con las postulaciones a posgrado? Leí que tu marido quedó en Columbia, bríigido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En marzo tendré los resultados!! MIEEEDOOOO
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  70. Me parecen brillantes estos apuntes sobre el vía crucis que pasan los "proyectos" de abogado. Mas bien, creo que uds adelantan el infierno;
    ya lo tienen pagado...Como papá de una gradista - ya aprobada por fin - me reí mucho con algunas descripciones del hacer de ustedes...sobre todo con lo de los destacadores, ja, ja, ja,...mi hija también tenía TODO destacado con TODOS los colores, entonces las partes eran igual al todo...
    Te felicito, escribes muy bien; puede que tu lugar esté en la literatura. El estilo sí, se parece demasiado al de la "joven y alocada", incluso en las chuchadas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  71. La cagaste!!! eres genial... aunque ya lo sabía desde que te tuve de compañera con Letelier... seeecaaaa, ídola!!

    ResponderEliminar
  72. Lo mejor que he leído en mucho tiempo, me quedan 2 años+1 (en teoría)

    ResponderEliminar
  73. Que atroz... yo aún me despierto algunas noches negras pensando que me olvidé de todo ... o que reprobé y tengo que estudiar todo de nuevo, maaaaaal !!

    ResponderEliminar
  74. Weon llevo un año y medio pegada en la quinta estación pal pico pal pico pal pico. El año pasado conocí tu blog por este post y ahora volvi para reir y llorar y reir y soñar con terminar los bienes requeteculiaos algun dia.
    Saludos :')

    ResponderEliminar
  75. en la puta quinta estación, queriendo llorar y matar a todo ser humano que me pregunte por mi grado. quiero morir :(

    ResponderEliminar
  76. Jajajajaja qué bueno saber que no soy la única que sufre

    ResponderEliminar