@elfracasodldios



Gánese el cielo, sígame en Twitter. Es gratis!
@elfracasodldios
Y ahora también en Instagram
Instagram

jueves, 9 de enero de 2014

Weás arbitrarias que me enseñaron los pitucos



Como bien dijo una de mis lectoras preferidas, mi familia se encuentra dentro de esa dudosa y borrosa línea que separa a los "pitucos" de "los otros", "el resto", "las personas" (o, por lo menos, ellos aseguran que estamos dentro de la línea, porque en Chile todos nos creemos descendientes de nobles españoles aunque todos sabemos que el gran Chipamogli (Q.E.P.D) es mucho más cercano a nuestra realidad).


Familia tradicional-pituca- colores pasteles-pelos semi claros-corbata oscura. 

Pertenecer al pituquerío tradicional- descendientes de españoles, es una weá muy rara y que tiene varias consecuencias nefastas como, por ejemplo, estudiar en un colegio privado de monjas o, al menos, mega religioso, porque esa es la weá que se usa y se ha usado siempre y hasta tu bisabuela fue al mismo puto colegio. Y, obviamente, tus amigas del colegio también serán pitucas-pelolais-católicas y en la universidad serás también la pituca-pelolais, lo que produce que, inmediatamente, te fichen como católica (jesuita, opus dei o legionaria, porque, al parecer, los otros movimientos católicos son flaites, no se acostumbra ser evangélico y es muy de "clase media aspiracional sin valores que vive, OJO, en Providencia", ser ateo) y mega facha-quizás pinochetista, mátenme.

Además, los pitucos tienen una serie de reglas sin sentido y completamente arbitrarias que te obligan a respetar, porque si no las respetas ya no serás uno de ellos, como si a alguien le importara, pero ellos creen que te importa más que la cresta. ¿A qué clase de imbecilidades regludas tienes que atenerte? Se las cuento a continuación:

1. Jamás dirás "te amo", porque es chulo y de flaites, con cueva puedes decir "te quiero", y si realmente amas a una persona, bueno, dile "te quiero mutcho". La idea detrás de esto es que los pitucos no tienen sentimientos demasiado intensos, nada los perturba ni despeina porque son pitucos, y, seguramente, frígidos.

2. No se dice tirar. No. Es ordinario. Tampoco se dice "hacer el amor", es siútico, categoría que es casi peor que ser designado como ordinario. Ni se te ocurra decir "tener sexo", porque usar la palabra "sexo" en público es una rotería. Lo correcto es decir, siempre que las circunstancias y el contexto te lo permitan (o sea, siempre y cuando estés con tus amigas más cercanas en una reunión completamente femenina, en que, además, de preferencia, estén todas casadas o sean vírgenes) "acostarse".

Sí. No sé qué clase de idea tienen los pitucos sobre el sexo, pero, aparentemente, es lo mismo que "acostarse", lo que, obviamente explica por qué a la mayoría de las mujeres pitucas chilenas no les gusta "acostarse con su marido", en circunstancias de que si tiraran o culiaran, se volverían loquillas.

* Ojo: en sectores extra conservadores, no se dice acostarse tampoco, sino que se utiliza un gesto weón con las manos y cara de compungida para referirse al sexo. Así:

Pituca diciendo tirar. Recreación.


3. Las palabras vagina, pene y clítoris no existen, no se usan, no se dicen, son muy feas y ordinarias. A su vez, "zorra" o "pico" también son palabras que una señorita debe evitar, pero el caballero pituco sí que está autorizado para usarlas. Así, las señoras de bien usarán las palabras "pirulín" o "pirula" y para las niñitas, "el popó de adelante" y nada más, porque, claramente, no tienen ni idea de dónde está el clítoris y si la vagina es o no lo mismo que la uretra, así que, como es todo muy confuso allá abajo, lo designan con un nombre que abarque todo: "el popó de adelante".

Cómo alguien podría intentar tirar usando este tipo de lenguaje es una weá que me abisma: "Se te paró el pirulo" o "Tócame el popó de adelante" son frases que nadie puede pronunciar sin reír y llorar al mismo tiempo, aunque todos sabemos que los pitucos de verdad no hablan durante el sexo, oh no, eso lo hacen los rotos que llaman al Rumpy.

4. Saliendo del tema sexual, existen también una serie de palabras prohibidas que debes evitar utilizar, aunque la palabra que DE VERDAD deberíamos usar pero no se usa porque es de rotos, sea la correcta. Así:

- Se dice pollera, no falda, aunque las dos weás sean la misma estupidez.
- Se dice "té" no "once", aunque el té sea un lipton y "once" cualquier weá que quieras comer.
- Se dice "comida" y no "cena" porque "cena" es de siúticos y todos sabemos el lugar destinado para este tipo de persona.
- Se dice teatro, no cine, y las abuelas dicen biógrafo, porque usar la palabra correcta CINE es totalmente innecesario en nuestro país, en que todos escribimos a toda raja y tenemos un índice de comprensión de lectura altísimo.
- Se dice "buzo" y JAMÁS "salida de cancha", salvo que pertenezcas al pituquerío de regiones que, por alguna razón que desconozco, está autorizado para decir "salida de cancha".
- Se dice "tomar desayuno" no "desayunar". Esto último es muy réquete ordinario, ampáreme quien pueda porque no tengo idea por qué.
- Se dice "enfermarse", no "menstruar" ni "la regla" ni "el periodo". "Enfermarte", porque somos mujeres y es muy ordinario hablar de las weás que de verdad le pasan a tu cuerpo así que ni se te ocurra decir que estás menstruando. No. ESTÁS ENFERMA.
- Se dice "esperando guagua" AY DE TI que digas "embarazada", eso se usa para los perros y "preñada" no se usa nunca, porque somos pitucos e inventamos nuestro escaso vocabulario para dejar a los flaites fuera de nuestro hermoso mundo.
- Se dice "toallita", no "toalla higiénica"; "matrimonio", no "casamiento; "señora," no "dama"; "galla/o", no "chica/o"; "buenmozo", no "guapo"; "lindo", no "hermoso"; "adiós" o "ta tá", no "chao"; "Pascua", no "Navidad"; "tomar", no "beber"; "poner", no "colocar"; "cubiertos", no "servicio","convidar", no "invitar"; "traje", no "terno"; "Miss" no "profe"; "profesor", no "profe"; "computador", no "computadora"; "salchicha", no "vienesa"; "canción", no "tema"; "patas", no "calzas";

MORÍ. 



5. La madre. La madre es una figura muy significativa para el pituco tradicional: no sólo es una mujer de bien-dueña de casa, sino que representa a la Virgen María y la Sagrada Familia (mi mamá, para NADA) y si, horror de horrores, alguno de sus retoños es gay, la culpa se la echarán a ella.

Resulta que los pitucos jamás se refieren a su madre como "mami" ni "mamita", aunque tengan 3 años y lo hayan escuchado en la tele, porque si osan dirigirse a su mamá en público como "mami", la madre en cuestión procederá a retarlo y luego explicarle que solamente "los rotos dicen mami", y que el hecho de que él sea un infante con ganas de manifestarle el amor a su madre a través de las palabras, ni cagando lo autoriza a hablar como ordinario, no, señor.

Ahora bien. Esto de la madre es bien complejo. Además de lo anterior, todo buen pituco sabe que para referirse a su propia madre ante terceros -sean estos parte o no de la familia- hay que decir "la mamá". Decir "mi mamá" devela tu baja condición social, de modo que, aunque estés hablando con tu jefe en una comida, a tu jefe le dirás "lo que pasa es que la mamá está enferma" y como en este país muy poco segregado y más igualitario que la mierda, lo más probable es que tu jefe sea también algún tipo de pituco, le parecerá de lo más normal que digas "la mamá", y entenderá que no te refieres ni a la Virgen María ni a su mamá, sino a la tuya propia.

6. Siguiendo con la familia, los padres también deben saber cómo referirse a sus hijos y como referirse el uno al otro, lo que da lugar a una nueva serie de complejas reglas que debes aprenderte si quieres que todo el mundo cache que eres un pituco de tomo y lomo:
- Ante terceros, puedes referirte a tus hijos, en general, como "mis hijos", pero a las mujeres te referirás como "las niñitas" y a los hombres como "los hombres", jamás como "los niñitos", porque es ordinario y los hombres siempre son hombres, viva el machismo.
- Para llamar a tus hijos, ya sea en público o en la intimidad del hogar, JAMÁS usarás el vocablo "hijo" o "hija", es decir, no puedes gritar, por ejemplo "hija, a comer!!". NO. Eso infringe la regla básica y para nada oculta de que no puedes usar las palabras correctas, so pena de parecer ordinario. Llámala por su nombre, que probablemente es cristiano y empieza con María.
- Entre cónyuges, la cosa también es difícil. La mujer debe referirse a su cónyuge como "mi marido", FIN. No hay otra posibilidad, porque no hay nada más siútico que decir "mi esposo". Por su parte, el hombre se referirá a su cónyuge como "mi mujer" o "mi señora", y NO como "mi esposa", porque es siútico y todos sabemos que la mujer es del hombre y no al revés, así que ni se les ocurra referirse al susodicho como "mi hombre". MANSA CAGADA.

7. La GCU. Esta extraña sigla se refiere a "la gente como uno", es decir, a los pitucos como uno, dejando afuera al "resto", a "los rotos" a "los flaites" a los "rotos con plata", "los siúticos", "los arribistas", en resumen, a las PERSONAS. Así, si fuiste a la playa y te pareció que estaba llena de "rotos", dirás "oye, en la playa había puras personas, cero GCU".

La "GCU" es la gente a la que los pitucos quieren tener como familia, como maridos de sus hijas, como esposas de sus hijos, como jefes, como compañeros de golf, etc. El resto, ojalá se quede en su casa viendo tele y no ose contaminar con su presencia las playas, calles y malls de este país, salvo por Pinochet que era clase media y por eso la Lucía lo odiaba.

Hay más... que los pitucos no comen mayonesa, que los pitucos no toman tal o cuál bebida, un caudal infinito de imbecilidades por respetar.

Por eso, los pitucos están locos, son raros.

Algunos son raros-locos fomes...



y otros son raros- locos-divertidos y ya no tan tradicionales, que no van a misa los domingos, tienen familiares impresentables como el Lucho, no usan colores pasteles y se mean en todas partes, como mi familia.

Mi familia y mis tías-familia que se cuelan a todo y después se mean. 




¿Entienden ahora?






254 comentarios:

  1. Yo que soy mas flaite que la cresta algunas veces he tenido que trabajar-convivir con pitucos made in Chile y son raros, super raros. Comenzando que una parte de la familia son "venidos a menos" entonces algo de pituquerismo les queda como una tía que a todo macho que ella no conoce y generalmente trabaja para ella le dice "el hombre" y otras veces mucho peor "el hombrecito ese". Nada que decir de la tía. Ahh y como olvidar a mi abuela con el "popo de adelante" ayy recuedo a mi hermana y a mi mirándola con cara de "se volvió loca la abuelita".

    Nunca he podido entender la rareza con las emociones, supongo que solo los rotos sienten pasión-amor-deseo y si la sienten los GCU los destierran o encierran en algún convento (true story lo vi recién en la tele en la película Teresa Wilms Montt) Como será tanta estupidez que conocí a una chiquilla rucia como el sol y pituca como ella sola que quedó traumada de por vida porque cuando chica ella le decía "mami, mami" y su madre JAMÁS le respondió.

    Y por último creo que la frigidez viene de la mano con el vestir tan re feo que tienen, nadie puede usar esos colores color caca de pony sumado a la medallita de la virgen.

    Ah y el amor a Pinochet tampoco lo entiendo, por último a Merino, pero a Pinochet?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajajajajajajaja, Ceci, eres lo mejor.
      Te apaño todo lo que has dicho en el comentario. Eso sí, tengo una duda, ¿por qué Merino?

      Eliminar
    2. Porque la marina tradicionalmente ha sido mega pituca, no como los rotos milicos esos, si algo de razón tenía la Lucía jajajá.

      Acabo de recordar que cuando chica me gustaba Xuxa y mi abuela no podia decir Xuxa porque sonaba como chucha entonces esa era una palabra fea que una lady nunca puede decir por lo que inventó una palabra que sonaba como a Juja, la cual según yo niña de 5 años sonaba mucho peor jajajá.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Ahhhh, jajajajajaja. Sospeché que era por eso!
      Uy, a mí mi abuela me decía que dijera "Shusha", para que se notara que era la cantante y no el garabato..

      SON TODOS IGUALEEEEEES

      Eliminar
    4. Excelente comentario. Ahora entiendo porqué me siento tan inadecuada con "esas personas"...

      Eliminar
  2. Ayyyyy, me encanta tu familia, la mia se viste en la gama de los beiges, invitame a un asadooooo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ya que fue un comentario tuyo el que inspiró este post, creo que te mereces la invitación... no respondo, eso sí, por estrés post traumático.

      Eliminar
  3. El Dios la cagó mucho con esto en Chile! No encuentro ninguna diferencia entre la que dice mutcho y la que dice musho.

    Esas ganas ridículas de diferenciarse del resto del país y de reprimir las emociones me superan, no entiendo el culifruncismo.

    Lo que es yo, soy chileno orgulloso, bueno pa la cumbia, la cebolla, la piscola y aunque tengo apellido de otro país y estoy cerca de los treinta me encanta ver a mis papás y decirles: Hola papi, hola mami!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran palabra "el culifruncismo", te la voy a copiar.
      Y sí, el Dios la cagó en volada, pero estoy segura de que él es mega clasista y discriminador, porque le encanta andar matando a los no judíos.
      Saludos!

      Eliminar
  4. jajajaja es que la cagó! He tenido esta conversación un millón de veces!

    Tengo que reconocer que me sabía todas las reglas y palabras que la GCU tiene que usar para formar parte de este selecto grupo... Como a las 12 años me vine a vivir a stgo proveniente del norte y aterricé en unos de esos colegios pituco-pelolais-extremadamente católico (de otro movimiento que no aparece nombrado, pero que te puedo rejurar que es ultra pituco también, los catecúmenos...) y tuve que vivir en carne propia el cambiar la mitad de mi vocabulario para poder sobrevivir y adaptarme a este submundo... El "corrector" acá era "liquid paper", el "pegamento" era "stick fix", el "cuchillo cartonero" era el "tip top" y así toda una lista de nuevos materiales escolares que tuve que memorizar.... También pasé de decir falda a pollera, tuve que comprarme otros zapatos de colegio porque yo y mi hermana éramos las ÚNICAS que teníamos otro tipo de zapato-bototo que encontrábamos muy bacán antes de lllegar ahí... Por suerte con la edad viene algo de criterio y pude darme cuenta de la estupidez que significaban las weonas reglas que había aprendido.

    Te felicito por el blog y gracias por hacer que me cagué de la risa las mañanas que llego a la pega a leer una nueva historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja. Muchas gracias!!! Me alegro de distraerte de tus funciones.

      Eliminar
    2. El Tip Top! Jajajaj como olvidarlo! En mi colegio, que era católico, teníamos un compañero que lo llamaba así, pero el era un GCU que venía de Santiago, nosotros en el norte lo llamábamos "cuchillo cartonero", pobrecillo, le hacían bullyng por cada color que usaba y cada palabra que decía, me cagué de la risa con esta historia jajaja Me encanta El fracaso del Dios :3

      Eliminar
    3. Yo también llegué del norte y me pasó exactamente lo mismo a los 11 años, donde tuve que empezar a decir chala y tocho en lugar de chala y ocho. Faltó mencionar que decir "furgón escolar" era demasiado roto y en su lugar se llamaba "liebre".
      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Quise decir tchala y otcho (pero el corrector ortográfico no tiene para idioma cuico)

      Eliminar
    5. Ojo que eso del stick fix, tip top, etc, es más de Santiago en general que de los GCU, en lo universidad TODOS usaban esos términos (desde el wn más cuico de todos, hasta el wn "choro"), los más complicados eran los de regiones xD.

      Eliminar
  5. como que se mean? interesante esa parte, merece desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Actualmente, existe prohibición de mis tías de hablar sobre el tema. Pero, como todos sabemos, a nadie le importa.
      Saludos!

      Eliminar
    2. jajajajaja como que se mean? quedé mucho rato imaginando las múltiples posibilidades de esa expresión y no llegué a buen puerto

      Eliminar
    3. Jajajajajajaja. No es una metáfora. Es FOR REAL.

      Eliminar
    4. Te olvidaste de que en Chile es el único país donde es de rotos desear buen apetito o decir provecho. En cualquier otro lugar es de mala educación no desear un buen provecho o bon appetit. Lo otro es que la salchicha y la vienesa son cosas diferentes: la salsicia es una especie de chorizo italiano y la vienesa es la cecina vienesa, la "Wiener Wurst" alemana, que es lo que en Chile conocemos como salchicha o vienesa. O sea el nombre correcto es vienesa. Lo de pascua en vez de navidad es otra imbecilidad. Ay, lo que me carrrrrga es el "convidar". Tengo "convidados" a comer. Ay, y por supuesto que los cuicos comen hot-dog, no completo. Olvídate de que se manden un As después del carrete. Yo creo que se les aglutina la sangre o algo así. Pero en fin, es así en todos los países. En Chile se nota más porque somos poquitos.

      Eliminar
    5. Ni ca decir las tias se orinan, también es chulo

      Eliminar
  6. Lo más resentido que he leido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SUITICO LOL LOL

      Eliminar
    2. Jajajajajajajaajaja. Claro, nada más resentido que una pituca riéndose de los pitucos con los que creció!

      Eliminar
    3. lo resentido es el lenguaje, no necesariamente la persona. Ejemplo "- Se dice "esperando guagua" AY DE TI que digas "embarazada", eso se usa para los perros y "preñada" no se usa nunca, porque somos pitucos e inventamos nuestro escaso vocabulario para dejar a los flaites fuera de nuestro hermoso mundo."... por favor.

      Eliminar
    4. Toda la razón. De veras que este tipo de lenguaje no se creó para marcar la diferencia entre "ellos" y "nosotros" sino para hacer hincapié en que todos somos iguales, sin importar si dices pollera o falda, té u once.

      ... Por favor! Si resentida es reírse de la estupidez de la clase alta a la que le importa si dices "once" o "té", con gusto soy resentida! Réquetemegaresentida.

      Saludos!

      Eliminar
    5. ajajajaaj ponle mas cuática... "superhipermegarequetecontrahrdcore" resentida :3 de ahi somos! saludos! :)

      Eliminar
    6. jajaja "resentido" también entra dentro de la jerga pituca. Hasta hace un tiempo todo quien no estaba de acuerdo con el gobierno militar era resentido, por lo tanto comunista y por lo tanto comía guaguas. Ahora eso ha cambiado un poco y resentido lo están ocupando para designar a todo quien no tenga las mismas opiniones y/o creencias que ellos.
      Así mismo me llama la atención la forma en que nombrar a alguien como "vándalo" o "anarquista" ha aumentado en forma exponencial. Esos niñitos de clase media o baja que son medio desordenados son muy anarquistas mi dios (destaco que a los niños que no son pitucos sí se les puede decir niñitos al igual que a los hombres de clases más bajas a los que se les puede decir "hombrecito" que está dentro de las formas más respetuosas que se pueden permitir usar para hablar de esos roñosos pobres)

      Eliminar
    7. Yo lo encontré súper real y una forma entretenida de exponerlo :)... yo crecí en un colegio mega ultra católico y mis compañeritas me veían mal y se reían de mí cuando usaba palabras como "Cenar", "Menstruar", "Bebé" entre otras miles de palabras que considero normales y que definen correctamente lo que significan, pero por algún motivo desconocido por mí, en teoría no podía usarlas o era "la rara". Pero como siempre he pensado que el lenguaje es hermoso, siempre las he usado... lenguaje crea realidad y la realidad de los pituquitos también se define por las palabras que usan. Al igual pasa con los flaytes, los Reggetoneros y otros tantos grupos que usan el lenguaje para definirse a sí mismos como grupos tanto como por lo que son y como lo que no son.

      Eliminar
  7. Me pique!! De resentido nada, es reconocer la siutiqueria y estupidez q impera en la supuesta clase alta chilena, pero parece q al ultimo comentarista le acomoda. Plop!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que creo es que no tiene por que uniformarse el lenguaje, eso no tiene nada de siutico. Encuentro que el hecho de que a uno le moleste la sola existencia de algunas diferencias entre las clases sociales lo convierte a uno en intolerante. Si lo que se quiere es que la gente hable "bien", las críticas deberían ir para los dos lados en el entendido que de ambos lados se usan palabras "inventadas" (el diccionario de la RAE es un puñado de inventos, le recuerdo. Igual que todos los idiomas) Además ¿Por que no se critica hablar de "la chaleca" o "la calor" (entre muchas otras)? Fácil, porque lo que se quiere es predisponer al lector en contra de uno de los extremos. Lease: resentimiento (de manual). Aunque le duela a la autora y crea que por haber nacido entre "pitucos" no puede escribir como resentida.

      Eliminar
    2. Si lees bien, te darás cuenta que yo no estoy diciendo que quiero que se uniforme el lenguaje.
      Me importa un hoyo si dices té u once. Tengo amigos que dicen té y tengo amigos que dicen once, y que digan lo que quieran. Es el que dice té y considera que el que dice once es indigno de su atención, (o viceversa) el que me molesta.
      Y no quiero predisponer a nadie contra nadie. Me da lo mismo si hablas bien o mal. El post no se llama "matemos a los pitucos porque son todos malas personas" ni "hablemos bien, malditos pitucos". Se llama "weás arbitrarias que me enseñaron los pitucos" porque son las weás que aprendí viviendo con pitucos y las encuentro más divertidas que la mierda.
      Todos se rieron, menos tú.
      CUECK.

      Eliminar
    3. Ese "(o viceversa)" que me dices ahora es el que no queda claro en la columna, por eso mi respuesta. Es que entre las risas parece un poco difícil mirar las cosas con un poquito de perspectiva. Se ha convertido en un deporte tan arraigado esto de demonizar al "pituquerío" que deja de ser divertido después de un rato. Personalmente te reconozco que me siento aludido y que, si bien al principio empecé viéndolo como algo divertido (no me cuesta nada reirme de mi mismo) después de seguir bajando fui encontrando una animosidad muy marcada. Hay un afán de estereotiparnos, excluirnos y apuntarnos con el dedo, que son las cosas que precisamente te molestan de los "pitucos". Te contradices directamente con una columna como esta. A mi por lo menos, que soy de los aludidos (si, esos que van a misa) no me hace gracia que me digan cosas como "afortunadamente cada día son menos". Y eso que yo no le apunto el dedo a nadie, no creo que sea justo lo que dices. De hecho creo que siempre ha sido mucho menor el bullying "hacia abajo" que el bullying "hacia arriba", pero a la gente que le gusta estereotipar al resto (como tú por lo que veo) se ha preocupado especialmente de que esa visión del "pituquerío sea la única que existe. Es cosa de ver lo que se vende ahora en los medios, resentimiento puro: las teleseries se llaman "pobre rico" o "dama y obrero" y cuantas otras idioteces en las que el estereotipo se repite. Insisto, entre las risas cuesta ver las cosas en perspectiva y finalmente lo que se hace es un daño tremendo al país. Todos ven a la clase educada como abusadores y ladrones y no es así (si vienes del círculo creo que puedes dar fe). Creo sinceramente que el clima de odio que existe hoy difícilmente se le puede seguir atribuyendo a Pinochet (y eso sin manifestar una opción por Pinochet, claro está). A mi juicio el clima de odio pasa por quererlo sembrar, por recordar permanentemente las divisiones. Esta columna va en esa dirección. Date cuenta (y eso que te creo sinceramente en tu intención y puede que no hayas querido hacer algo así, solo digo que te estás dejando contagiar por el ambiente)...
      P.D.: El del comentario de abajo sobre tu marido no fui yo, conste (el de arriba si, pero parece que alguien me quiere perjudicar por esto del anonimato). Lo encontré bien ordinario. Yo me llamo Felipe, por si acaso.

      Eliminar
    4. Uy, Felipe, esto da para una conversación larga, pero para no latear más, te digo: los pitucos de los que se ríe mi columna son los que discriminan por todas las tonteras que puse, y creo que la mayoría de la gente que leyó el post, (pitucos, no pitucos, semi pitucos, lo que sea) captó precisamente eso. El pituco que no discrimina, no tiene por qué sentirse identificado. De hecho, fui muy clara en señalar que ALGUNOS pitucos son raros locos fomes y otros, son como mi familia.
      Sobre el bullying hacia arriba o hacia abajo, estoy en desacuerdo, pero, también, da para largo.
      No creo que haya un clima de odio. Para nada. Tampoco veo resentimiento en las teleseries.
      Y, por último, el post es ácido. Si fuese mega objetivo y prudente, sería una lata. Si lees otros post, verás que, en casi todos, el objeto de la risa soy yo misma y que no hay ningún afán de hacer ensayos ni investigaciones sobre la estructura de nuestra sociedad. No. Es para reírnos. Reírnos de mí, de ti, de todos.
      Saludos!


      Eliminar
    5. Mmmm... lo que pasa, y creo, es que la los "pitucos" son demasiado juzgadores... juzgan a todos por tonteras, no por merito... i been there... he escuchado burradas como que los apellidos de gente bien son "estos (lista)", cuando salen buscan a los GCU, cuando toman un CV, es por que "alguien" se los mando. Cuando trabajan con alguien que no es como ellos, los discriminan o lo encuentran "simpático".
      Por que les hacen bulling??... por que predican, predican de muchas cosas que no son capaces de cumplir.
      Que la gente los ve como abusadores.... Tal vez, se lo han ganado.... por que las cosas son lo que son, no lo que se dice ser de ellas. Si es que así se escucha y se ve... es por que algo hay, o alguien tiene el peor relacionador publico de la historia.
      Tal vez, la clase acomodada no ha sabido mostrar otra cosa...
      Y que existan teleseries o cosas así que muestran un Chile extrapolado, no creo que sea resentimiento...la verdad es que la televisión por fin esta mostrando distintas realidades, por fin se esta dando el tiempo de dejar de mostrar que en Chile son todos rubios de ojos azules...
      Tal vez, esas cosas que hoy se ven, significa que Chile está evolucionando... que ya no esta tan amargo, y por sobre todo, ya no esta prejuicioso.

      A mi juicio, el post es demasiado demasiado chistoso y, aunque incomode, una realidad...
      Y bueno, si vas a misa, bien por ti... y si te entretienes en misa, mejor aún..

      OBVIO que en las clases mas "desprotegidas" hablan mal... nadie lo ha negado... Pero es un tema de educación.
      Es un poco mas insólito que gente que si es educada, que si ha estudiado, que "sabe" y entiende, se fije en tonteras a ese nivel. Por que si dices falda alguien te tiene que "corregir" y decir que es pollera... Burrada..

      Eliminar
    6. "la clase educada" frase sacada directamente de la Elite Chilensis del siglo XIX supongo.

      Me rei caleta, q bueno q haya gente saliendose de los clasicos estereotipos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Sobrina nieta, respecto la once y el te. Mas alla de como llamarlo, la verdad es que son cosas distintas; en la clase media tomamos once porque es la ultima comida del dia, tiene te y su buen pan con lo que haya. El te de la clase alta no debe ser tan contundente porque antecede a la comida que es la ultima comida del dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Pero ni cagando justifica el espanto que le produce al pituquerío la palabra "once".
      Saludos!

      Eliminar
    2. Esta interesante :) http://es.wikipedia.org/wiki/Las_once

      Eliminar
    3. pero el uso de decir la "once" era un secreto marino que se iban a mandar sus copetes y para no decirlo de esa manera decían la "once" porque también era cerca de las 23, o me equivoco?

      Eliminar
    4. casi! era para ir a tomar un copete, pero le decian "once" porque es el numero de letras que tiene la palabra "aguardiente"

      Eliminar
  9. Esto me deja con más dudas de las que tenía cuando empecé a leer. ¿el popó de adelante? ¿es esto en serio? ¿ta tá? Necesito ver a una cuica poniendo cara de culiar, ¿es como la que pone Cameron Díaz en novia en fuga cuando pone cara de marmota?. Me doy cuenta que parece que no conozco cuicos reales. ¿y cómo dicen los cuicos cuando se acuestan sin culiar? Demasiadas preguntas. Igual me rei.
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, esto es en serio. Ta tá y adiós, no chao. Y la cara de culiar es una gran cara. Capaz que no conozcas a cuicos mega conservadores y por eso no lo has visto. No sé cuál es la cara de marmota.
      Sobre tu pregunta, cuando se quiere decir "acostar" sin que signifique tirar, se acompaña de alguna acotación, como : "se acostaron, pero sin -insertar cara de tirar-".
      Saludos!

      Eliminar
    2. Sobrina nieta, yo reconozco que soy cuica concervadora y me rei con todas las reglas ya que yo inconcientemente las sigo, por que me educaron asi, pero por otra parte yo no ando por la vida diciendo tatá o adios y me da lo mismo hablar literalmente de sexo con gente a la que le tengo confianza y digo garabatos como el resto de la gente. Si uso palabras como teatro en vez de cine o te en ves de once es por que es parte de mi y me gusta mas como suena jaja pero no voy a dejar conversar con una persona por que diga colocate, cenemos, ganate aqui por ejemplo. Por otro lado yo creo que no sabria poner cara de culiar y tambien creo que ninguna de las mujeres que conozco sabria como es esa cara, he visto amigas con cara de caliente y encuentro que prefiero decir metemela que poner cara de culiar.

      Eliminar
    3. No conozco a nadie que tenga reglas tan formales para hablar, pero lo pase bien leyendo esto. Lo triste es que por lo general todo rubio, persona de polera pastel o de vocabulario estereotipado caiga en el mismo saco del que discrimina (a quien no es rubio, no tiene polera pastel o no usa su mismo vocabulario) y en consecuencia, sin ser eso, lo discriminen a el :(

      Eliminar
  10. Te faltó poner que cuando conocen a alguien que no es parte de su pequeño círculo social, deben poner cara de asco, copiando las palabras de J.K Rowling, como si tuvieran mierda bajo la nariz. Con esa mirada de desprecio te intimidan y te hacen saber que no perteneces. Eventualmente los conoces y te das cuenta que igual son simpáticos, pero la cara de asco es claramente trade mark de los pitucos santiaguinos.
    A eso tb, haría distinción entre los pitucos santiguinos, todos descendientes - o que al menos se creen- de terratenientes y de los pitucos de región cerca de zona costera - exceptuando Concepción; porque los pitucos de región que son del interior son iguales a los pitucos santiaguinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí. Faltan tantas cosas!! Los pitucos creen que son todos parientes entre sí.
      Saludos!

      Eliminar
  11. NADA MAS SUITICO QUE LOS QUE ENCUENTRAN SUITICOS A TODO EL MUNDO, ESO SE LLAMA PROYECCION

    ResponderEliminar
  12. No entiendo por que podría haber sido resentido el blogg¡¡¡¡¡
    Eso si, debo decir que los pitucos de verdad son muy muy poquitos. El resto son wannabe de pitucos.. hay unos ex siuticos por ahí.
    Lo bueno de los pitucos conservadores es que solo se juntan entre ellos, se casan entre ellos, y tienen descendencia entre ellos... así que, están en su ghetto propio.
    También, cada vez quedan menos... por que de apoco van cachando que ser pituco conservador es una gran super lata.Es de verdad fome... no hacen nada...

    El blogg la lleva.. Ya sea que la sobrina nieta sea pituca o no... Se ve que goza de la vida... Lo pasa de lo mas que hay... así que dudo que resienta alguna cosa.

    Ahh eso si, hay que siempre recordad que los pitucos dejaron de ser pitucos y mostraron que son tanto o mas pasteles que "el resto"... Nadie recuerda cuando fueron a tirar huevos a la embajada de España??? Pensar que algunos miembros de la elite pituquistica creen que son los mas inteligentes del mundo y eso era de una tontera... Mi momento pituco favorito¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, gran momento. Es cierto, los pitucos conservadores se casan entre ellos y son cada vez menos.
      Saludos!

      Eliminar
    2. y tu te vai a casar con un chipamogli, asumo.

      Eliminar
    3. Estoy casada, querido. Y no, Marido NO pertenece al pituquerío tradicional, por si es esa tu pregunta.

      Eliminar
    4. Jajajajaja... es increíble como con un post tan chistoso hay gente que se lo toma demasiado en serio (al parecer se sienten identificados y avergonzados).... Y si "marido" es tan seco como Bascuñan ... da igual si es chipamogli o no... es SECO.... Además de que parece ser un dulce... Si a la gente le importa que sea pituco o no... ahí estamos mal... y la tontera humana radica en la supuesta "clase culta chilensis".... y es vas no "vai".

      Eliminar
    5. Completamente de acuerdo. Ni mis amigos pitucos mega conservadores se ofendieron. De hecho, lo encontraron más divertido que la mierda! En fin. No estoy para darle en el gusto a todo el mundo!

      Eliminar
  13. esta de lo mas gracioso...

    ResponderEliminar
  14. Sugiero a quienes van a misa y por ende son creyentes; NO LEAN este blog... Y punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O que lo lean pero no se enojen, si eso es posible! jajajajaja

      Eliminar
  15. Yo encuentro que este recuento está fabuloso, es así, tal cual.
    Y no se olvide, se dice "hot dog" y NUNCA "completo"!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, grande Fran. Se me fue lo del hot dog!!!

      Eliminar
  16. Soy de clase media y pensaba que era pituca...ahora me doy cuenta que me hace falta harto vocabulario ajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijijiji, es que este mundillo pequeñísimo está medio en la penumbra!

      Eliminar
  17. ajajajaj esta notableeee!!! en la U me decían pelo-lais por vivir en una parte "acomodada" en la reina, y llegue a pensar que de verdad me estaba volviendo peplo-lais y casi pituca... gracias por aclarar que estoy muuuy lejos de eso ajajajaja buenísima publicación, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaah y otra cosa, tu manejo en paint es increíble, sobre todo el spray pa identificar la meá jajajaja

      Eliminar
  18. holaaa... no conocía tu blog, debo decir que leí muchos post, la cagó que entretenidos!!!!!!!! me encantó!

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que los pitucos no merecen tanta atención, aunque si probablemente generan baatante interes casi como objetos curiosos de "otro país". Muy simpático el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecen atención si es para reírse un ratito. Saludos!

      Eliminar
  20. Ya, me reí y todo... pero déjame decirte que este es el post más fome que he leído sobre las palabras pitucas; sobre todo porque lo de "GCU" está más que obsoleto. Lo decían una manga de pendejitas pindy hace como diez años y la gente que escribe sobre este tipo de tonteras creen que toooooodos los cuicos dicen GCU. Yo jamás he escuchado a alguien decirlo, a no ser de que sea por talla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que escribe sobre este tipo de tonteras - en este caso, yo - no CREEN que los pitucos dicen GCU, LO SABEN. Yo no he cumplido ni 30 años y te cuento que puedo nombrar fácilmente a más de 20 personas que todavía dicen GCU y NO como en talla. Ah, y no. NO tienen 80 años, tienen 20. A lo mejor, no lo has escuchado porque no conoces a nadie TAAAAAAAAAAN dementemente pituco, pero no sé por qué eso te autorizaría a ser pesadito/a.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Ya no se dice GCU, se dice que la gente es de tu mismo picnic jajajajajajajaja

      Eliminar
    3. No se olviden de los que hablan del "cerrito del lado", el picnik del lado o de la GCCU (Gente casi como uno...) Tambien estan los que ven la vida social y... "puros rotos, no hay nadie conocido"
      Bueno el blog y liviano. Y al que le quede el poncho que se lo ponga. Es cierto que hay palabras que te molestan pero de oido, es como cuando no pegai con alguien por quimica, pero en mi caso es solo por oido no por el hecho de quien venga
      saludos y a reirse de la vida antes que la vida se ria de ti

      Eliminar
  21. me cagué de la risa. no había leído tu blog, pero hoy apareció este post en facebook y seguí leyendo y leyendo y leyendo y leí mucho y eso... sólo puedo decir que es una pena que los pitucos se pierdan weás tan lindas como la once comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, gracias! Y es cierto que la once comida es HERMOSA.

      Eliminar
  22. Esta muy bueno!! Te felicito, aunq ésta poco actualizado, me suena más a familias de los ochenta, máximo noventas. Creo que hay dos fenómenos muy importantes que quedaron afuera! Las nanas, poseedoras unas características muy puntuales y bastante peculiares, pero claves dentro de la identificación. Ademas el fenómeno de las palabras repetidas, que se usan para referirse a lo que realmente corresponde pero se usa en mal y es aceptado socialmente! Por ejemplo Teatro, en vez de Cine, si vas al teatro de verdad se dice; voy al teatro, teatro. Lo mismo para acostarse, acostarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristián. Es cierto que quedaron fuera un montón de cosas, pero las que puse en el post son las que me han tocado a mí. No creas que son tan ochenteras... Bueno, yo nací en los 80, pero hasta el día de hoy conozco gente así.
      Y lo de "acostarse, acostarse" TOTALMENTE cierto.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  23. Terrible de pasá a caca tu volá intelectualoide/irreverente

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno el post!! Que lata, eso si, que entre los comentaristas hayan tant@s GCW (gente chaquetera y weona).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja, me gustó esa sigla. Gracias por comentar!
      Saludos!

      Eliminar
  25. "Hot dog" nicagando "completo"....

    La wea....

    ResponderEliminar
  26. Jajajajaj me cagué de la risa. Puedo aportar con algunos que me soplaron mis contactos con los que compartí el post: El pituco no se va en furgón, se va en liebre (o con turno, ya irse en liebre está mal jajaja). No pide matrimonio, regala el anillo. Y no se va a dormir donde la amiga, se va a alojar. Todo es profundamente arbitrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, sí, es arbitrario. Por eso es tan divertido.
      Saludos!

      Eliminar
  27. Jajajajaa! muy gracioso!! Cuando entré a la universidad habían un par de pitucas, que luego se transformaron en rotas como nosotras jajajaja y una de ellas ni siquiera venía en tonos pasteles, era neeeeeegra! y todavia dice GCU... paaaaaaaavre jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, excelente transformación.
      Gracis por comentar, Daniela!

      Eliminar
  28. Generalmente no leo blogs, y esto lo leí completo (incluyendo los comentarios), me reí bastante :D

    No se si lo has escrito anteriormente, pero, ¿me podrías explicar la diferencia entre un pituco y un cuico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena! Reírse era la idea.
      Sobre los pitucos vs. los cuicos, la verdad es que no tengo idea. Este blog no se trata de ellos sino de las weás que me pasan a mí y del Dios.. Mmm... quizás alguno de quienes han comentado podría saber.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Cuico les llaman a los que tienen lukas y apellidos pomposos.....el pituco es el que se cree cuico y exagera en su vocabulario y modales para que el resto crea que en verdá es cuico

      Eliminar
  29. Aers... te encuentro la razón en todo. Yo soy la rara de mi casa porque digo "te amo", "hermoso", "falda", "cine" y otras boludeces que "son rascas"... PERO... ¿pa qué tanto odio mija (o mij, no sé)? Como que hay mucho odio hacia los pitucos... déjalos ser... ríete de ellos si querí, pero te juro que empecé a leer con sonrisa en la cara porque teniai razón desde el primer punto, pero cuando ya te pusiste a decir que porque no dicen te amo, son frígidos y weas así, lo encontré como musho lusho. Cmo que creen que mientras más insultos y garabatos, más divertido es. El sarcasmo es divertido, no el insulto creo yo. Menos odio, más risa!! Déjalos ser, así como uno ES también. La tolerancia va pa los dos lados. Éxito.
    (Y sí, tengo nombre católico, parte con maria y mi pelo es clarito... y digo te amo, falda, cine, embarazada, etc... ¿hay categoría pa mi?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cero odio. Si los odiara, tendría que odiar a gran parte de mi familia y mis amigos.
      Creo que tu categoría sería algo así como parecida a la mía.
      No creo en la tolerancia absoluta. No creo que debamos tolerar a quienes, por ejemplo, discriminan por decir once en vez de té. Si quieres decir té, la raja, di cómo quieras, me da igual. Pero si miras en menos al que dice once, ahí se me acaba la tolerancia. Sobre esos pitucos se trata este post, y, específicamente digo que NO todos los pitucos son así.
      Y sobre los garabatos, eh, soy así.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Leí de nuevo mi respuesta y quedó como mala onda. No era en mala! Para nada.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Jajaja está bien... te cacho ;) Y tb en verdad q encontré demasiado identificable todo lo del post... yo molesto a mi cuñado por pituco, porque pela al que dice "cine" ponte tú (lo que tb me hace exagerar mi forma de hablar pidiéndole que suba los cristales del auto que se me congela el rostro por ejemplo). Pero sí creo en la tolerancia quizás no absoluta, pero mayor... en el sentido que igual lo respeto (a mi cuñi) porque es cosa de él si opina que soy una rasca por mi hablamiento (grande Zafrada)... lo quiero igual.
      En todo caso, igual te felicito por el buen resumen de la pituquería, diste en el clavo. Y también por el éxito que ha tenido tu post!!
      Saludos!

      Eliminar
    4. La María Magdalena debe ser hippicuica, de esas que se creen del pueblo pero tienen nana entonces defiende pa los dos lados.

      Eliminar
  30. lo mas siuuuuutico que he escuchado jamas es que hay quienes en vez de decir once-comida, dicen TE-COMIDA !!! WTF???? volviendo al origen de todas las palabras o dichos, la hora del te es de los ingleses y es a las 5 de la tarde... si ud quiere tomar te despues de las 5 lo lamento, usted esta tomando once!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado mucho eso de té-comida. jajajajaja
      Saludos!

      Eliminar
    2. el peor es el brunch jaja es desayuno y almuerzo!

      Eliminar
  31. Sobrina nieta, yo reconozco que soy cuica concervadora y me rei con todas las reglas ya que yo inconcientemente las sigo, por que me educaron asi, tengo nombre catolico, pero eso tampoco me deberia de definir como una persona rara aunque reconozco que estoi loca soy desordenada y casi todo me importa un reverendo pico, pero por otra parte yo no ando por la vida diciendo tatá o adios y me da lo mismo hablar literalmente de sexo con gente a la que le tengo confianza y digo garabatos como el resto de la gente. Si uso palabras como teatro en vez de cine o te en ves de once es por que es parte de mi y me gusta mas como suena jaja pero no voy a dejar conversar con una persona por que diga colocate, cenemos, ganate aqui por ejemplo. Por otro lado yo creo que no sabria poner cara de culiar y tambien creo que ninguna de las mujeres que conozco sabria como es esa cara, he visto amigas con cara de caliente y encuentro que prefiero decir metemela que poner cara de culiar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero "concervadora"? con "C"? Aparte de muchos otros errores rascas. La falta de ortografía delata mala educación, sorry...

      Eliminar
    2. No tuve mala educación! sino que reconozco que no la aprveche al maximo jajaja

      Eliminar
  32. Acá comenta un "pituco" de cuna, a varias generaciones. Buen análisis has recabado en tu artículo. Las opiniones graciosas por decir lo menos, totalmente identificado con varias. Más adelante podrías hacer una nota sobre los beneficios asociados a esta educación tan particular que tenemos. Son incontables, sería bueno propagarlo por la web. Por otra parte también sería bueno si pudieras investigar en los tipos de discriminación bilateral que hay entre las clases. Material para buenas risas.

    Sin más me despido, tatá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ok. Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. los beneficios los mencionó Eyzaguirre

      y el hecho de tener casi un puesto de trabajo asegurado sin necesariamente demostrar merecerlo:
      http://www.elmercurio.com/blogs/2014/01/20/18792/Nicolas-Eyzaguirre-y-sus-companeros.aspx

      o como dice acá:
      http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-01-18&NewsID=198317&dtB=20-01-2014%200:00:00&BodyID=3&PaginaId=8

      Eliminar
    3. Yo le encontré razón... No es que los de tal o cual colegio sean imbéciles, sino que los de colegios privilegiados, AUNQUE sean imbéciles, tienen la vida asegurada y eso es muy injusto, porque ni los inteligentes ni los imbéciles de colegios no privilegiados tienen la vida asegurada.
      Saludos!

      Eliminar
  33. Estás llena de culpa querida.
    Seguirás sintiéndola toda tu vida
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi loquero estaría en completo desacuerdo contigo.
      Saludos

      Eliminar
  34. Secaaaa! Me encantó. Yo igual soy media pelolisa, pero siempre me he puesto falda pa ir al cine después de tomar once, así que la raja. Me declaro tu fan.

    ResponderEliminar
  35. Está la raja la columna, salido de colegio pituco tambien! Aunque mi familia siempre tuvo menos plata que todos mis compañeros de colegio, entonces igual noté algunas distinciones entre como me criaban a mi y a los otros (Igual tuve una vida pituca, no me hago la víctima ni por si acaso xD) por ejemplo, una ves un amigo mio me dijo que fuéramos al teatro, refiriéndose al cine, y yo quedé de lo más confundido (ahora esta costumbre igual es más escasa que antes) y este mismo amigo también me dijo que en su familia no se decían te amo, por lo mismo, que era muy chulo. Por esa simple traba lingüistica yo lo vi sufrir mucho a él y en realidad a toda su familia y realmente es una de las cosas que más me apenan en esta vida, creer que decir te amo es chulo :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la tontera de decirle "teatro" al "cine" ya no se escucha mucho.
      Pero en todo caso, cuando sí sucedía, la diferencia era que tu al cine le decías "teatro" mientras que al teatro le decias "teatro-teatro" (2 veces, tal como se lee), así disipabas dudas

      mas y más absurdos

      Eliminar
  36. Habiendo crecido en un colegio Bien pituco, mega conservador y súper Católico, puedo decir que lo más absolutamente ridículo que me tocó ver fue que cuando ibas al baño, no podía sonar que estabas meando (ese sonido del pipí cayendo al agua jajajajaja) y las chicas de verdad se esforzaban por hacer que no sonara ... de verdad, nunca lo entendí y me daba mucha risa, porque es demasiado esfuerzo para algo tan normal como mear XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiiiiiiiiiiiiiii!!! yo me esforzaba por eso!!! También estuve en un colegio bien ABC1 y efectivamente, cuando iba al baño trataba infructuosamente q el pipí (nada mas mamón q decir "pipí", pero a estas alturas ya no puedo cambiar el chip) no sonara. Pero no recuerdo q nadie me dijera q no debía sonar. Son ese tipo de weas q aprendes como por osmosis. Es bien absurdo, pero es totalmente cierto

      Eliminar
  37. No solo usan un dialecto diferenciador , sino que todo lo demás es diferenciador , las marcas de ropa , las marcas de auto , el tipo de auto , el lugar donde van a comer , donde compran ,donde viajan, donde estudian hasta donde son enterrados...

    Adivinen porque necesitan de tanto "Dialecto" y "Forma" que los diferencien del resto..... porque en el fondo ... la mayoría son igual de mapuches, o en el mejor de los casos , descendientes de Españoles/Italianos/Alemanes pobres que arrancaron de europa en el mejor de los casos... Todo ese dialecto tacito y fruncido ( Estupido en general), es el pasaporte a "Pertenecer a un Grupo Especial y Privilegiado" , un grupo de seres Mejores ( según ellos)...

    Lo interesante es que todas esas reglas de pertenencia, hace que sea muy "facil" para cualquiera que quiera participar de la tontera , Pertenecer al Grupillo y solo basta con aprender de esas reglas y seguirlas al dedillo , Perteneceras a ellos sin ningún Titulo Nobiliario .... Igual que ellos......

    Patetico.

    ResponderEliminar
  38. Esto es como el 10% más rico de Chile riéndose del 1% más rico, ¿O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja excelente.

      Eliminar
    2. aplausos de pie!!!! 100% verdad

      Eliminar
    3. Toda la razon, casi me meo de tanto reir con este post xd

      Eliminar
  39. Lo mas facil pa llegar a este grupillo es meterse al opus dei y punto. Solo requiere q vayas a misa vestida de beige y nada mas... En tu casa podis tratar como el hoyo a tu empleada asi la ayudas a santificarse en lo que hace. Premisa basica del opusdeismo arribista chilensis.

    ResponderEliminar
  40. jajajajaj está wenisimo!!!! es muy ciertooooo, me reí mucho
    te faltó: no se dice "va a ser niño varón" , lo correcto es " va a ser niñito" jajaja
    me acuerda mucho a mi familia..el otro día fui a la playa con mi papá, y le dije 'faltó el melón con vino!, casí se murió jajaja se cree cuico y no tiene ni uno XD
    saludos!

    ResponderEliminar
  41. Que tanto reirse. si finalmente todos quieren a un o una pituca a su lado, el pelo rubio y el ojo azul es el mayor trofeo q el chileno promedio podria alcanzar a pesar del popo de adelante... eso es una miseria comparado con lo que seria tener a una pelolais rubia, flaca y hermosa que no se tira punes y q no va la baño, o un rubio de pelo rizado que no huele a pata, no ve futbol y puede usar desodorante cada dos dias.

    ResponderEliminar
  42. digamos las cosas como, que a pesar de esta caricaturizacion, el pituco es bello y sea como sea su forma de vida, sacan la cara por la raza chilensis por que por la puta q es feo el chileno promedio y no quiero sonar racista ni nada, no confundan, y eso lo saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. super subjetivo, las gringas quieren puro comerse a los chilenos promedio, los gringos también quieren puro comerse a las chilenas promedio y encuentran que son unas maravillas super sexis con cara de primates exóticos, la pura verdad, he conocido caleta de gringos y gringas en chile y a fuera que me han dicho que chile es la pura maravilla de gente sexi y bonita y yo "salta pal lao en chile hay puros monos peludos todos son tirrible de feos a menos que vayai al parque arauco" y no los locos y locas seguian diciendome que son todos super minos y minas aca asi que quede plop, especialmente porque uno era australiano, y le dije "pero weon, aca en australia si que hay puro filete, todas rucias y flacas y fáciles" y el loco me decia "tai cagao del hoyo wn las australianas son mas malas que el pan con caca" entonces ahi quede mas plop y cache que todos quieren lo que no tienen, alla en gringolandia quieren comerse al simio/simia pelua con cara de nerdental pero exótico/a y aca en chile nos queremos comer a la rucia plástica tipo pamela anderson y al rucio pichula chica de brad pitt y alla se quieren comer a la latina/latino menos agraciado/a pero que al final es subjetivo entonces somos todos bonitos/feos lo que sea, y eso que yo son un mono pelou nerdental y me estoy cominedo una alemana rucia mas rica que la chucha :) la vida es linda, en todo caso el blog weno, me rei caleta y como estoy en la pega sin haer nada puedo escribir caleta y darles la lata a todos jajajajaja

      Eliminar
    2. naa, el chileno es feo aca y en la picada del aji, y eso bien lo saben por eso odian tanto al cuico.

      Eliminar
    3. te falta salir de chile,abrir tu mente weon, la wea que acabai de decir es una pelotudez gigantesca

      Eliminar
  43. Salió este post en facebook y lo leí entero, muy bueno y muy cierto!! Entiendo la intención también, encuentro que interactuar y conversar con los pitucos es lo mas chistoso que hay. Es verdad que ese submundillo tiene todo tipo de gente, no es que esté generalizando, pero como hay algunos que son más abiertos (y no tan weones) y que pasan por alto algunos "once" y "cine", otros dicen cosas como "te amo es pa las nanas". Me ha tocado escuchar de todo. Lo que me da risa es la selección de palabras que han hecho, tan aleatoria, seleccionadas como por lo que les tincó en el momento, un día cualquiera tomando té. Otra cosa que da risa es ver como se empodera el pituco con el hecho de tener estátus de pituco, y siempre he pensado que el hablar distinto para ellos es una constante autoafirmación, es decir "soy pituco y hablo distinto porque soy de un grupo 'selecto". Es muy cierto que es un número interminable de reglas sin sentido que no les importa a nadie más que a ellos. La mayoría son bien fomes, y el "te amo" flaite nunca lo he entendido!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí un pololo pituco q tuve me dijo, en un momento de máxima emoción: "perdona lo shulo, pero teamo"
      Qué onda esa wevadaaaaaa

      Eliminar
    2. jajajaj no lo he entendido jamas

      Eliminar
  44. Te amo
    Amé tu post. Pusiste en palabras -con una claridad y humor maravillosos- algo que yo por años venía masticando.
    Te cuento, soy nacida y criada entre pitucos, y me costó varios años librarme de esa lógica absurda de discriminar por el lenguaje. En un punto de mi juventud, me di cuenta de que cada uno podía hablar como quisiera sin necesidad de pensar menos de esa persona. Y claro, yo no quería discriminar a las personas por las palabras que elegían al hablar, pero esta wevada de "lo que está bien dicho" te la meten tan profundo que, como te decía más arriba, me costó años dejar de sentir q se me activaba una alarma cuando escuchaba alguna de las palabras prohibidas.

    Más aún, me pasó un día, en una junta con algunos conocidos pitucos, que mi pareja comentó que él le decía "cenar" al acto de comer en la noche -lo que está perfectamente bien dicho- no obstante se ganó la burla de TODOS los presentes a coro. Pero la cosa no quedó ahí ya que SEIS MESES DESPUÉS cuando mi pareja se volvió a encontrar con uno de estos pitucos, el weveo continuó, lo volvieron a subir al columpio por hablar como se debe. Fue realmente insólito. La talla por cierto no tenía ninguna gracia, no obstante estas personas se mataban de la risa: "dice CENAaAaAaArrrRRr, ajajajjajajajajjaj". Te imaginarás la escena, bastante absurda

    Pero bueno, no me alargo más. Te felicito por el post. Ah, y para cerrar te recuerdo q "se dice" HOTDOG, no COMPLETO (cuec)

    ResponderEliminar
  45. Desayunar!!!
    no se dice "desayunar", nononono, se dice "tomar desayuno"

    andá a cagaaaar

    ResponderEliminar
  46. suuuuuper resentido, pero qué cosa más cierta!! la mayor parte de mis amigos se han ido poniendo "pitucos" (cuicos al peo) y si, he comenzado a oir cosas así... triste

    ResponderEliminar
  47. Soy pituca, pituca pituca, salida del Villa Maria Academy, zapallarina de tomo y lomo y entre mis dos apellidos hago 16 erres... o sea, super pituqueli, y te digo, este analisis es cierto, pero corresponde al perfil de la pituca de la generacion anterior, hoy lideramos el mundo de la cultura y las artes (impensable hace un par de decadas) decimos las cosas por su nombre y pinochet pertence al pasado, somos liberales, convivimos y creemos en el matrimonio igualitario. Los cuicos alternativos son los que la llevan hoy en este pais... ademas no hay nada mas mata pasiones que un hombre diciendo "mami" o "papi" y eso nada tiene q ver con se siutico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas no podi decir "cena de galarsh" en vez de comida elegante, lentes ahumados en vez de anteojos oscuros, cesped en vez de pasto, gira de estudios en vez de viaje de estudios, transporte en vez de liebre, locomocion en vez de micro, bebe en vez de guagua, ambo en vez de terno, vehiculo en vez de auto, terminar los estudios en vez de terminar la carrera, pantys en vez de medias, refrescarte en vez de tomar agua, rostro en vez de cara, senos en vez de pechugas, llamarte Christian en vez de Cristián, balon en vez de pelota, tema en vez de cancion, reproductor en vez de dvd, caramelo en vez de dulce, cepillo en vez de escobilla, etc etc etc, cada quien con su cultura.

      Eliminar
    2. Pa mi en mucho mas siutico decir esas palabras en vez de las supuestas palabras siuticas de los pitucos que acá describen, cuestión de por que lado se mire.

      Eliminar
    3. Que absurda la parte de tu comentario "un hombre diciendo mami o papi". La mujer si lo puede decir?

      Eliminar
    4. Tampoco la mujer, horrible. Dije hombre por q soy mujer poh.

      Eliminar
  48. Muy bueno, crecí rodeada de eso. Cuando alguien se pone a pololear, el pituco pregunta "con quien" y surge una serie de relaciones con personas comunes, tales como: el primo de... O no se cuantito Larraín, de tal colegio y todos contestan "ahhhhh, perfecto" porque obvio que lo ubican.

    ResponderEliminar
  49. Sobrina nieta tendrías que escribir de esa nueva "moda" que viene, cuicos o pitucos que reniegan su cuna, Son los aristo-hippie, hipster, hippie-chic, etc. Que yo no viven en el "barrio alto" sino en providencia, ñuñoa, peñalolen (comunidad ecológica) en sectores "alternativos" usan bicicleta y comen todo organico, conviven, etc. lo más divertidos que se dicen asimismo del pueblo pero son mas cuicos que nadie y no lo asumen.

    Al final como puso alguien arriba, aquí estamos el 10 % mas rico de Chile riéndonos del 1% mas rico de este país. Depende de como se mire, pero para muchos usar estas cosas, tener blog, comentar, entender lo que dice acá, ya es medio cuico.

    en fin, Sobrina nieta, excelente tu post, hace reflexionar. Y como tu dices, uno puede hablar como quiere, mientras no trates de cambiar al de al lado, y menos lo discrimines está todo bien. Saludos Ma Paz

    ResponderEliminar
  50. Que manera de reirme no pare y cuando se lo lei a mi mama y abuela, chochas, pero a piso de chochas con ser pitush, tipo "aaay yo digo todo eso!"
    Y yo no paro de reirme aun, hasta el fin de los tiempos y tal.

    ResponderEliminar
  51. soy una persona cuica de la dehesa y varias de estas weas no son ciertas (o tal vez son ciertas para mi abuela?) pero todo eso de las palabras las pelotas. lo único que sí que sí es la wevada de las vienesas-salchichas, y los cubiertos-serivicios.... nadie de menos de 50 años dice pollera, it al teatro o tomar el té. y bueno, el popó de adelante es una wea que le dicen a las niñitas...... no creo que las personas que se creen "no lais" les digan a sus hijas 2mi amor, se limpió la vagina cuando fue al baño?" " juanita, acuerdate de limpiarte la zorra". o cómo le dicen? jajajaja

    chao pescado

    ResponderEliminar
  52. Los pitucos si comen mayonesa, de donde sacan que no!!!

    Bien divertido el tema como siempre, que risa

    ResponderEliminar
  53. Que se tiene contra el resentimiento! Es realmente muy superior juzgar el resentimiento...te hace tan evolucionado...te hace tan polite, pero realmente qué cosa es esa tan de otro mundo que una persona pro no siente rabia y mira displicente al que sí la siente, como si fuera qué, tan pulento... Cuando es tan humano sentirla si es que hay alguna situación que cuestiona las bases en que cimientas tu visión de mundo...Qué...es mejor, más tibio apretar el culo, arrugar la nariz y desconocer que hay realidades que escapan violentamente a la comprensión y a las moderadas conductas de aquel que se cree persona bien porque es capaz de mirar la bronca ajena desde la altura de su hombro pero que no tiene idea, no tiene idea el muy ingenuo...Ahonde la vieron weones tan grossosss...Si te respetas como ser humano hay weas que no pueden menos que darte rabia, eso se llama dignidad y es un motor...y requiere cojones asumirla.

    ResponderEliminar
  54. comen mayonesa lights,. no casera. y la palabra "once" nace de... a esa hora los hombres en vez de tomar té se iban a dar una vuelta tomar "once" que en otras palabra significa AGUA ARDIENTE palabra que tiene 11 letras si se fijan. POR ELLO SE DECIA ONCE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende a contar Carmencita te pasaste LOL

      Y te insisto, comen mayonesa y casera

      Eliminar
    2. La historia de Carmencita es cierta, aunque la palabra es Aguardiente, todo junta (por eso sobra una letra).

      Saludos.

      Eliminar
  55. Jajajajaaj wenisimooo lei TODOOO tu blog, me emocioné con la historia del perro civic y me cague de la risa con los incendios de Marido pero lo transversalmente mejor es lo del "chópeti". Saludos!!!

    ResponderEliminar
  56. Ja ja ja,muy bueno!!! me rei de lo lindo ,por vivir fuera del pais he tenido que usar palabras de "pitucos" simplemente para que otras nacionalidades me entiendan .Felicitaciones a quien escribio,muy ameno y acertado.
    Efectivamente la palabra "once" proviene de AGUARDIENTE ,solo que Carmencita la separo,pero es solo una palabra y con 11 LETRAS.

    ResponderEliminar
  57. Ja ja, ¡qué recuerdos! Me acuerdo de un momento realmente cómico. Un señora pituca llega a mi casa. Yo estaba practicando en el piano una puta fuga de Bach, de esas que hay que tener cuatro manos para tocarla. Dejé de tocar y me levanté a saludarla. En medio de la conversación dice "¡Me encanta la música clásica! Me encanta Enya y toda esa onda".

    ResponderEliminar
  58. ta bueno, me rei caleta! jajaja, lo unico que no me gusta la palabla embarazada porque viene de embarazoso... y creo q estar gestando no es para nada algo embarazoso... saludos

    ResponderEliminar
  59. Muy bueno el blog, aunque no entiiendo qué tiene que ver Dios acá, si los que hacen esas tradiciones y lo de evitar dcir tal palabra es la misma gente que inventa esas cosas, que usen el nombre de Dios para todo y para que tengan una imagen de familia "santa" y volás asi es cosa de ellos. Y, bueno, en lo demás te doy la razón, aun que mi familia sea así...

    ResponderEliminar
  60. Soy extranjero y se que no tengo mucho que comentar al respecto pues desconozco el medio a pesar de vivir 2 anos en una de las supuestas zonas pitucas de Santiago. Me rei mucho con el blog. Sin embargo, he quedado muy sorprendido porque pense que muchas de las cosas que decia eran solo broma, pero al leer los comentarios me di cuenra que eran verdad!
    Por otro lado, es ironico que varios de los supuestos vocablos pitucos de Santiago suenen a arcaismos o incluso un poco "flaites" en el extranjero.

    ResponderEliminar
  61. Se dice gelatina, no jalea :-P

    ResponderEliminar
  62. Digo exactamente todas esas cosas y me rei con ganas jajaja es muy cierto. Muy bueno el analisis y dedicacion con la que lo escribiste jaja. Creo en mi opinion que uno habla segun como le enseñaron y por eso no hay por que avergonzarse, lo importante es no discrimonar cuando escuchamos que alguien habla distinto! Para ambos lados me refiero. Si eso esta claro, hay que pasarlo bien riendonos de lo que caracteriza a cada persona con buena onda! Uno finalmente siempre se da cuenta la calidad humana de las personas por como son, lo demas son detalles divertidos de los que hay que reirnos desde cualquier mirada. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  63. Gracias a todos por los comentarios. Los leí toditos con un gozo indescriptible en el alma.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja qué linda! Me alegra tu visión positivamente selectiva, porque hay algunos comentarios tan idiotas... Sigue no pescándolos, porfa, porque erí seca y me cago de la risa con todos tus posts.

      Eliminar
  64. Y ustedes creen que vamos a cambiar nuestra forma de hablar para caerle bien al rotaje? o se perdóname, me están hueviando?... seguramente después de leer esto diré ONCE para sonar plurarista y empatica con el pueblo... pfff o sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que divertido que hayan personas que hablen asi! "Rotaje", asi no mas, corta

      Eliminar
    2. corta po! oye pero es de rotos rotear.

      Eliminar
  65. TODOS los grupos sociales tienen sus modismos, absolutamente todos. Estudia un poco el tema y verás lo distinto que habla un flaite de una persona del campo, etc...

    ResponderEliminar
  66. Te leí, te leí hasta que mostraste la hilacha, casi pasa desapercibida tu camaleonica capacidad de disfraz, (seguro una de las beneficiadas con la ropa americana, pase por gente siendo patipelada), debe haber sido muy entretenido salir contigo, especialmente al momento de los compromisos......... una felatriz destacada, pero al final salio lo rota, el LV (Louis Vuitton) Chino.. siempre es Navidad, Pascua es en Semana Santa.....

    ResponderEliminar
  67. Todos sabemos que Navidad es Navidad y Pascua es Pascua, pero la gente pituca dice "entre Pascua y Año Nuevo", y no se refieren a todos los meses desde marzo-abril hasta diciembre.

    ResponderEliminar
  68. Chucha! Si te vay a otro país vecino estai cagá, allá si que son raros, ocupan otros sinónimos para estas mismas cosas! Rarísimo que la gente sea distinta, incomprensible.

    ResponderEliminar
  69. se nos olvido que en vez de peo se dice pun!

    ResponderEliminar
  70. Amé a tus tias meandose!! ajjajajajaja. Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  71. No hay nada más "pituco" que una pituca criticando a los pitucos, con ánimo de decender de su posición de pituca a objeto de acercarse a los no-pitucos porque es "chori" hacerlo, pero marcando siempre la diferencia con ellos y consciente que su lugar está y estará con los pitucos; como una visita al zoológico.

    ResponderEliminar
  72. Llegué a tu blog porque una amiga publicó uno de tus artículos en su Fb y de pura risa el título entré a copuchar y te juro me quedé pegada muuuuuucho rato leyendo tus publicaciones! más encima que me compré celu-nuevo-moderno-con-wifi así que ha sido un excelente vicio pre-durma. Me encanta el lenguaje que usas y la facilidad para contar una historia!!!! considérame una nueva fan!!!!!!!!!!! chauuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, fan nueva! Invéntate un nombre para recordarte.
      Saludos!!!

      Eliminar
  73. Solo un aporte, la cosa es "vamos al tiatro"...por lo menos eso me ha destruido los oídos estos últimos años trabajando con cuicos...no teatro, independiente que se refieren al cine...eso es lo otro que ha dañado mis orejitas...esop...todo muy bueno y entretenido...

    ResponderEliminar
  74. Y así tanto como el arribismo existe el abajismo... Me da algo de irritación escuchar a tantos sujetos privilegiados, en lo que a educación refiere especialmente, de plata, llamándose a sí mismos flaites como si fuera algo super "choro" sólo porque un poquito más allá de ellos mismos existen otros cuicos conservadores como los de la descripción. Bueno, a mi parecer, para todos ellos autodenomidados flaites sólo porque dicen garabatos, porque nombran genitales y porque en un acto máximo de rebeldía se toman un vino en una plaza: USTEDES NO SON FLAITES, sólo son cuicos liberales en todo el amplio sentido. Los flaites están en las poblas, van a liceos numerados y viven entrando y saliendo de las cárceles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que ver a un cuico imitando a un flaite es tan patético y burdo como ver a un flaite o a un "clase media" aspiracional imitando o tratando de ser cuico, la cosa no funca. Y no se trata de andar categorizando a la gente pero, en condiciones de tal desigualdad social la imitación abajista resulta una burla, exposición innecesaria de inconsciencia, ignorancia, sino también de estupidez. Supongo además que con lo "clever" que son podrán encontrar otras formas de ser originales, auténticos y vanguardistas, preocupación incansable y típica de los cuicos liberales por distinguirse como individuos, buscando escapar apenas tan superficialmente de su clase de la que sin embargo jamás abandonarán sus privilegios.

      Eliminar
  75. Sobrina Nieta, Primero te felicito por tu facilidad de expresión. Segundo, encuentro un " dejo " de acomplejado total en lo que dices, si bien literalmente no lo dices, pero existe un total resentimiento de tu parte en el gran fondo de tu texto a los que por alguna razón, tal vez económica, sientes que ya no formas parte de aquel selecto grupo GCU.
    Todas las palabras " pitucas " que nombras, forman parte de mi normal vocablo desde que nací, y las palabras " flaites " me molestan brutalmente.
    El problema de este país, no esta en la discriminación del ABC1 con el flaite, el problema radica absolutamente en el resentimiento y envidia que tiene el " flaite " con " el pelo lais".
    Y el complejo que tiene el Aspiracional con el verdadero " Pituco ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, primero, gracias.
      Segundo, no podría estar más en desacuerdo contigo, ni aunque tratara, ni aunque me amenazaran con matarme.
      No creo que el grupo de la GCU sea selecto. Tampoco creo no formar parte de él. En términos objetivos, cumplo con varios de sus requisitos, incluyendo los económicos, pero, la verdad, si hay algo que me importa poco es ser o no pituca.
      Yo también hablo como pituca a veces, pero no me molesta nada que mis amigos digan once o esposo.
      Y creo que el problema de este país es la desigualdad y el clasismo de la clase alta chilena. La verdad, salvo por mejores oportunidades en la vida, no sé por qué alguien querría ser pituco. No los resiento, pero al pituco clasista, lo golpearía (despacito, para que no me metan presa)
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Si tu definición de Pituco, es el que utiliza esas palabras " Pitucas ", que han formado siempre parte de mi entorno ( familiar, colegio y amigos ), me debo considerar un 100% Pituco.
      Si tu definición de Clasista, es que me moleste, perturbe, rechace y corrija a quién de MI entorno las nombre ( que casi nunca ocurre, a veces humorísticamente ), y si a eso le sumas que creo imposible lograr una amistad con una persona " flaite ", salvo conversar un rato, me debo considerar un 100% clasista.
      En consecuencia, soy un 100% Pituco Clasista, y me tendrás que pegar y NO GOLPEAR ( palabra flaite ).

      Por otro lado, con mucho respeto, te puedo asegurar para tu tranquilidad que no eres pituca por ningún lado, nunca lo fuíste y nunca lo serás, ya que se nace y no se hace, esto lo concluyo por tus " palabras " utilizadas y por el fondo de tu " excelente " escrito.

      También quería agregar; 1.- Te faltaron muchas palabras que te puedo aportar, 2.- No es bueno la mezcla social entre amigos y familia, ya que va acompañado GENERALMENTE con diferencias de cultura, comportamientos, conocimientos y pensamientos, lo que te llevará a conflictos y complejos del menor clase. 3.- Sería muy interesante conversar contigo en persona.

      Eliminar
    3. Oye, ¿pero por qué "flaite" va con minúscula y "pituco" y "clasista" con mayúscula?

      Eliminar
    4. casi 90% de acuerdo con Felipe, en lo único que no te apoyo es en la amistad, yo tengo muy buenos amigos que no son de mi entorno diario, tal vez no nos visitamos en nuestras casas y no vamos a comer juntos a un restaurant...pero a la hora que necesitamos apoyo, escucharnos o solo estar ahí....ahí estamos sin importar la forma que hablamos....personas de buenos sentimientos y leales hay en todas las " clases" ( me carga esa palabra)

      Eliminar
  76. Patricia, usted que estuvo en el Juanita de los Andes, debería saber porqué " flaite " es con minúscula y " Pituco y Clasista " con mayúscula...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuve en el Juanita de los Andes, y estoy segura de que muchas personas de ese colegio se harían la misma pregunta.

      Eliminar
    2. Felipe, estás totalmente demente y me haces reír mucho, aunque, principalmente, las cosas que piensas me dan muchas ganas de llorar.
      1. Sé que faltan palabras. 2. EH, NO?. 3. No sé. De verdad que me darían muchas ganas de golpearte.

      Y yo me hago la misma pregunta que Patricia.

      Espero que no seas católico, porque, en estricto rigor, Jesús era un flaite y capaz que te vayas al infierno, para que no te mezcles con él en el cielo.

      Saludos!
      La acomplejada - arribista -resentida - no pituca.

      Eliminar
    3. 1.- Mayúscula o Minúscula, me salió así no mas, sin pensar. ( y encuentro notable que me haya salido así).
      2.- Debes aceptar " pensamientos distintos". Disitinto es aceptar " acciones distintas ". ( meditalo bien )
      3.- Mi verdad que es sin insultos, provoca en ti: insultos, ganas de llorar, pegarme, malas vibras y rozando el odio.. Te has preguntado porqué tanta rabia si es solo mi forma de pensar, sin daño a nadie.
      4.- El punto 2, en que menciono las mezclas, es algo que no puede ser mas cierto. Si mi mujer hubiese sido clase media, tendríamos diferencias básicas de vida; " forma de comer ", " forma de educar ", " amistades ", " mezcla de familias ", " cultura ".. Sería un caos. Y sí, te voy a reconocer algo, si yo de ella hubiese escuchado antes de pololear que hablaba con esas palabras " flaites ", jamás me habría casado con ella, y viceversa idem. Este punto es tremendamente importante, y te aseguro que muchos opinaran lo mismo.

      Eliminar
    4. Sí pos, sobrina nieta, cómo te le ocurre no tolerar el pensamiento distinto del Pituco Über Alles. Es un pensamiento nomasito.

      Eliminar
    5. 1. El subconsciente, diría Freud.
      2. No. Acepto pensamientos distintos, pero NO todo pensamiento distinto, así como me darían ganas de llorar que alguien pensara, por ejemplo, que ciertas razas son superiores a otras. Esto es distinto a sostener que el Estado pueda prohibir pensar de tal o cual forma, cuestión que no sostengo y jamás sostendré. Eres libre de pensar lo que quieres, eso lo acepto y lo encuentro la raja. Lo que encuentro terrible y no acepto ni aceptaré es el contenido de ese pensamiento, con el que estoy en profundo desacuerdo. No creo que sea "tolerable" cualquier clase de pensamiento, lo que es distinto a que sea "permisible". Todo pensamiento es permisible, pero me parece intolerable que la gente tenga ciertas ideas como, de nuevo el ejemplo, que los chinos son inferiores a los blancos, o cualquier versión de esto.
      3. Todo lo que has dicho es tremendamente insultante y ofensivo. Me sorprende que no te des cuenta. Y por eso es que me dan ganas de llorar y cuando digo que me dan ganas de golpearte (aunque no he dicho que realmente HARÍA esto último ni que sea legítimo hacerlo) lo he dicho, como se puede apreciar claramente del contexto, en tono de broma. Nunca le he pegado a alguien y he conocido a gente como tú y tengo amigos como tú. No te odio ni tengo malas vibras hacia ti. Simplemente, creo que tu pensamiento es profundamente injusto y dañino.
      4. Que muchos opinen como tú no significa que lo que opinas sea legítimo.
      Saludos y, a pesar del desacuerdo, gracias por comentar.

      Eliminar
    6. Me da un poco de pena rabia leer a Felipe, ya que yo soy de clase media como la mayoria de la gente que estudia, tiene carrera y trabaja para vivir, tambien tengo un hijo y creo que le he dado una buena educación, la misma que me dieron mis padres.
      No como con la mano o arriba de la mesa (refiriendome al punto 4 de Felipe)
      Mi madre era de familia acomodada y se casó con mi padre de clase media baja pero después de leer ésto me pregunto: Soy una mezcla poco digna ? una especie de monstruo ?? oh mi Dios que han hecho conmigo!!! siento que pierdo la capacidad de pensar lentamente con cada segundo que pasa ahora que se la verdad,,,¬¬

      Olvidé decir que "mi mami" es tremendamente feliz con "mi papi" ambos tienen dinero suficiente para hacer lo que se les de la gana gracias al esfuerzo de los dos.

      Después de leer el comentario de Felipe siento que es cierto cuando dicen no mezclar las peras con las manzanas y es que nadie que no fuese igual a ti podria soportar una forma de pensar tan absurda y ridícula

      Por último La sobrina nieta: excelente nada que decir, primera vez que te leo y lo seguiré haciendo saludos y gracias ;)

      Eliminar
    7. Hola Gabi!
      A mí también me da pena y rabia, pero, afortunadamente, la gente así es cada vez menos y cada vez se le toma menos en serio.
      Me alegro por tus papis, que lo estén pasando a toda raja en la vida.
      Gracias por comentar y bienvenida a mi mundo demente!

      Eliminar
  77. Después de reirme harto y entender por qué se ha compartido tanto esto en Facebook, puedo aportar algo que faltó creo (confieso que cuando se pusieron densos pasé de largo en los comentarios), y es la "obra social" que tanto les gusta hacer a los pitucos... en especial los niñitos universitarios que van al "Tetcho" (antigüamente conocido como Un Techo Para Chile)... y dentro de las sectas católicas faltaron los Schoensttat (o como se escriban), que pucha que abundan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, puta que me reí con tu comentario. Tienes toda la razón. Y sí, me faltó Schoensttar o lo que sea, pero es que estas cosas religiosas se me confunden todas.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  78. Permiso, sobrinanieta, super barsa, pero quiero que lean un pedazo de este libro que es tan bueno: http://goo.gl/0vtSj4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué la raja el libro! Si lo leo entero voy a morir o está escrito para que los no lingüistas también entendamos?
      Saludos!

      Eliminar
  79. Felipe eres un webon superficial y estupido, gente como tu es la que tiene este pais dividido en dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te salió del alma, por resentimiento total.

      Crees de verdad que es sana la mezcla entre clases sociales?? NO
      Te imaginas un matrimonio entre un hijo de " Pituco " Empresario Top, de un colegio ABC1, que ha vivido siempre en Santa María Manquehue, con una hija de " flaite " que solo llegó a 4to medio, y es cajera de un supermercado en la Pintana???.......... ESO JAMAS OCURRIRÁ....

      Eliminar
  80. Eres seca!!!!! Nunca me había reído tanto! Después de leer este post, estuve revisando tu blog y es lo máximo!!!! Como pelolais exiliada, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Y no encuentro que sea para nada resentido, es totalmente real! Salí de un colegio cuico pechoño y me carga!!!! Le sacaste la foto al huevonaje cuico chilensis de una forma magistral. Saludos y felicidades! Por favor, sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOOOOW, muchas gracias, Kuky! A mí también me carga la pechoñería y el huevonaje cuico. Seguiré escribiendo!
      Saludos!!

      Eliminar

  81. yo opino, y aunque mi opinión sea irrelevante a esta alturas...que el pobre, no tiene idea lo pobre que es,( lo digo por experiencia propia pues soy un morenito pelo chuzo y mi padre cree que alguien que gana 1 palo es rico) y
    cuando uno va a la escuela con números, le va no tan mal, da la PAA (ahi va el carnet) y después de endeudarse obtiene una pega buena y se da cuenta la plata que tiene alguna gente o como se rien de otros por no saber tal o cual codigo, y que sus compañeros (as) de curso que eran mas talentosos y mas trabajadores, no lo lograron y lo dice....es resentido, y nadie quiere ser resentido...y tampoco puede escuchar su cd de los quilapayun en el auto del año, porque es inconsecuente y vendio! así que pa caerle bien al mundo hay que comprarse una citroneta vieja o no escuchar a los quila.

    el problema señor pituco, aparentemente es pa uds. ya que, si bien, jamas vamos a llegar a ser pitucos (ni queremos), pues como dijo Felipe "se nace"..con la tarjeta de fallabella capaz que el próximo año vayamos a comer huevos duros a que se yo,...las Seychelles, no por odiar, sino que porque ahora y cada vez mas podremos hacerlo y debe ser pulento y bueno van a seguir apareciendo codigos, porque como dijo un pituco conocido "hay que diferenciarse del obrero".

    viva el endeudamiento y el credito fiscal.

    Pd: terrible de weno tu blog, me rei caleta caleta caleta, espero seguir leyendolo, y cashe que somos colegas, (como la mitad de chile)

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, sí, tienes mucha razón. Me encanta Quilapayún. AMO la Cantata Santa María con la vida.
      Gracias por tu gran comentario y suerte en el mundo leguleyo!

      Eliminar
  82. Comparto absolutamente lo que dice Felipe, las clases sociales no se deben mezclar, por mucho que duela decirlo.
    No creo en un matrimonio de un Empresario de la Dehesa con una " nana " que vive en una población...
    El resentimiento contra el pituco, es atroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón seria un crimen condenar a una nana de muslos gordos y sabrosas carnes a tener sexo con un opus dei que se viste con colores pastel y que no dice cochinadas en la cama.

      Eliminar
    2. De los 200 post, este comentario, prometo que es el menos inteligente.

      Eliminar
  83. SORRY SORRY SORRY... Humildemente daré mi opinión, En este Blog se esta Estigmatizando al pituco, como; aburrido, fome, latero, déspota, etc. Y eso no es así, los flaites felices que se estigmatice al pituco, así balancean su resentimiento contra ellos.
    Leyendo atentamente los últimos 30 comentarios, y aparentemente formando parte del grupo pituco, estoy de acuerdo que las clases sociales, por la diferencia de costumbres radicadas desde su nacimiento, no es posible, al menos hoy, mezclarlas...
    Lo que quiero decir con esto, es que un pituco imposible con un flaite, pero un flaite tipo a, con un flaite tipo b, puede ser muy posible.... i´m sorry, the really true.

    ResponderEliminar