@elfracasodldios



Gánese el cielo, sígame en Twitter. Es gratis!
@elfracasodldios
Y ahora también en Instagram
Instagram

domingo, 12 de julio de 2015

Diccionario de Lenguas muertas


Temo que se me está olvidando mi lengua materna.

No la aprendí en la universidad, porque hay muchos profesores que no la hablan.

Es un idioma difícil pal pico, y que casi nadie más habla. Solo unos poquitos sujetos oscuros, a veces de sombrero, que andan por Huérfanos con Amunátegui, lo dominan a cabalidad.

No sé si han tenido la fortuna de escuchar las conversaciones entre mesoneros y abogados litigantes siendo un recién egresado. Esos son los momentos en que te preguntas qué chucha estudiaste en la universidad, y cómo mierda es posible que hagan 40 grados adentro de los tribunales si afuera hacen solamente 20, QUIÉN es el arquitecto infeliz creador de esta monstruosidad, y qué puto idioma está hablando esta gente transpirada, porque de veritas que nadie te dijo nada de causas "en despacho". Aterrorizada, esperas tu turno, con ojos de venado encandilado, y le preguntas al mesonero por tu causa, y te responde, y zuácate, no tienes ni idea qué chucha te dijo. Miras a tu alrededor, y todos asienten ante la respuesta del mesonero, como si, OBVIAMENTE, esta lengua muerta hace más de dos siglos, estuviera en el código y no en las últimos estertores de Bernardo O'Higgins.



Los culiados que te rodean hablan este idioma misterioso que a ti nadie te enseñó.  Ni siquiera sabes de dónde lo sacaron, capaz que estén poseídosinthenameofJesusChristIcompelyou, quién sabe. Y tienes dos maravillosas alternativas: la primera, irte a tu casa con el ardiente deseo de que "en despacho" sea algo bueno para ti y algo malo para tu contraparte. La segunda, preguntarle al mesonero que qué chucha te está hablando "en despacho", esa weá no existe, no tiene ni verbo y NO ESTÁ EN EL CÓDIGO, weá que sabes porque te pasaste el último puto año de tu vida memorizándote dicho código para que no te rajaran en el examen de grado. Y si tomas esta segunda alternativa, no te quepa duda que no faltará el mesonero mala onda que arrugará la nariz y te dirá, bien fuerte, para que todos se enteren:

- ¿Y Ud.? ¿Dónde estudió derecho? -




Chucha la weá, te cagaron. Porque no le vas a decir al mesonero que fuiste a una universidad re'wena y hasta te sacaste buenas notas, EN SERIO, pero que nadie te enseñó a hablar en esta lengua muerta que se habla en tribunales. NO TE LA ENSEÑARON.

Y te vas, cabeza gacha, sabiendo que serás insultado por varios mesoneros más en distintos tribunales, hasta que un alma piadosa entre esos mismos mesoneros te explique la weá y te haga experta en este nuevo idioma, fundamental para la práctica del derecho.

Como yo soy más amorosa que la mierda, he aquí un diccionario para el egresado, practicante, y licenciado en derecho que, OH SORPRESA, no nació en la Colonia, y que Marido encontró una lata, pero la weá no es para que se rían, sino para contribuir a la sociedad de una manera proactiva, hermosa y sencilla:


1. "En despacho".
Tipo:  respuesta que te puede dar el mesonero o actuario (si tramitas en penal antiguo) cuando le preguntes por tu causa.

El diálogo es: ¿Dónde está la rol 123-45? (ay de ti si le preguntas por la causa según quiénes son las contrapartes, capaz que te escupan)

Respuesta: "En despacho".

Traducción: el mesonero no encontró la causa en el mesón. La weá NO ESTÁ. Como no está, el mesonero va a presumir que está "en despacho", es decir, en la oficina del juez, ni cagando se va a dar la paja de ir a sapear. Es posible que la causa NO esté ahí. Es posible también que esté ahí, que el juez esté estudiando la causa o alguna weá por el estilo. Pero también, capaz que alguien se haya robado el expediente o se "extravió". Si es la primera vez que tu causa está en despacho, no desesperes. Si lleva más de dos semanas, estás hasta el pico.

2. "Venga en forma el poder".
Tipo: resolución.

Traducción: diste un juguito loco multicolor y el delega poder que presentaste no sirve pa ni una weá. A todo el mundo le pasa. Lo más probable es que A) se te olvidó firmar; B) Tu jefe no firmó; C) El poderdante no firmó; D) No firmó ni un weón; E) Diste aún más jugo y no autorizaste el poder.

Solución: presenta la weá de nuevo, como corresponde, aweonao.

3. "Venga con sus antecedentes"
Tipo: resolución

Traducción: alguien dio un jugo y el escrito llegó donde el juez sin el expediente. No es realmente tu problema, salvo que te hayas robado el expediente y lo tengas escondido en el freezer de tu casa.

4. "Concuérdese la suma con el cuerpo del escrito"
Tipo: resolución

Traducción: diste un jugo magnífico y la weá que está en la parte superior izquierda de tu escrito, probalemente en negrita, dice una weá nada que ver a lo que pediste en el resto del escrito.

Ejemplo:






La weá no pega ni junta, y seguro se te mezclaron los archivos en el copy paste, porque a pesar de los 5 años que pasaste en la universidad, todavía usas modelos para hacer escritos y lo seguirás haciendo hasta el final de los tiempos, especialmente si se trata de casaciones, porque te cagas en dos tiempos de solo pensar que te la declaren inadmisible por una weá imbécil. Presenta el escrito de nuevo.


5. "Como se pide"
Tipo: resolución

Traducción: la rompiste, te dieron la weá que pediste. Anda a tomarte un café al Haití en premio, como los abogados de verdad.

6. "Autos"
Tipo: resolución

Traducción: te sacaste la chucha haciendo un escrito para que el juez te concediera algo, la weá tiene más de 10 páginas y todo, pero a alguien, el juez o el actuario, quién sabe, le dio paja pensar si te dan lo que pediste o no, LE DIO PAJA, así que en vez de eso, te dicen "autos", lo que básicamente quiere decir que estarán pensando en qué resolución dictar hasta el final de los tiempos mientras tú  no puedes hacer NADA, ni apelar ni ninguna weá. Esta resolución, en realidad, es como "espérese un chiquitito, estamos trabajando para Ud." (o contra Usted).

7. "A sus autos"
Tipo: resolución

Traducción: la weá se va al expediente. FIN.

8. "Previo a resolver, certifíquese lo que corresponda por el secretario"
Tipo: resolución

Traducción: a un funcionario le dio paja certificar altiro así que lo van a hacer después, cuando anden de wena y de ahí, después de que el secretario certifique la weá, el juez se dignará a dictar una resolución. Espérate sentado.

9. "Archívese"
Tipo: resolución

Traducción: si recién te percataste, esta resolución básicamente significa que estás hasta el gran y soberano  pico, porque cerraron la causa, pasó un tiempo, la pre-archivaron y luego la ARCHIVARON, o sea, te van a matar y la causa se fue al Archivo Judicial, en calle Carmen, la misma calle donde estaba el laboratorio secreto del químico de la Dina. Suerte desarchivando!

10. "Sin tribunal"
Tipo: weá que se escribe en el anuncio de las cortes

Traducción: no hay ningún pelotudo que pueda ver esta causa y nos dio paja constituir sala como los buenos cristianos, así que ándate pa la casa, la causa no se ve hoy.

11. "En trámite"
Tipo: weá que se escribe en el anuncio de las cortes.

Traducción: nos dio paja ver la causa hoy e inventamos que hay una weá pendiente que hacer, así que ándate pa la casa y espera que el trámite se cumpla, la causa no se ve hoy.

12. "Suspendida"
Tipo: weá que se escribe en el anuncio de las cortes

Traducción: el mal-agestado de tu contraparte no te avisó y fue y pidió que la causa no se viera y pa' más remate le dijeron que sí, así que la causa no se ve hoy. No está en el código, pero cuando suspendes, sé amorosito y avísale a tu contraparte para que el pobre weón no tenga que llegar a las 8 a la corte, ¿ya? No todos tenemos procuradores de corte; algunos, trabajamos en el estado y nos tenemos que anotar a las 8 de la mañana y con alto sufrimiento.

13. "Certifíquese al pie y devuélvase"
Tipo: resolución

Traducción: el secretario tiene que certificar algo al pie del escrito que presentaste y cuando lo haya hecho, maravíllate que te pasarán el escrito de vuelta a ti, en tus propias manitos, con la firma y el certificado del secretario. Trata de no hacerle una herida en el dedo gordo al secretario con el corchete del escrito cuando éste te devuelva la weá (no es que me haya pasado) (mentira, sí me pasó)




14. "Está para la firma"
Tipo: respuesta que te puede dar el mesonero o actuario (si tramitas en penal antiguo) cuando le preguntes por tu causa.

Traducción: el juez tiene que firmar la resolución que redactó el actuario o el oficial primero, y no la ha hecho, así que estamos todos esperando que firme para poder notificarla. ATENCIÓN: en tribunales poco cristianos PUEDE SER que el juez firme la resolución en un mes más pero que notifiquen la weá por el estado diario igual, mucho antes, sin firma, y sin que te dejen sapear la resolución. Buena suerte arreglando la caga'.

15. "Está para costura"
Tipo:  respuesta que te puede dar el mesonero o actuario (si tramitas en penal antiguo) cuando le preguntes por tu causa.

Traducción: el actuario o funcionario tiene la causa porque hay como mil papeles sueltos y hay que coserlos con hilo y aguja al expediente principal, porque, OBVIAMENTE, ni cagando podríamos archivar los papeles con una perforadora en un archivador marca Torre. No. Hay que coserlos, A MANO conchamimadre, porque vivimos en un mundo paralelo en que se usan técnicas que dejamos de usar hace más de 2 siglos por ineficientes.  Así, SEGURO, nadie se roba páginas del expediente: el ladrón se compadece del trabajo duro del actuario, sus dedos con callos por tratar de meter la aguja en la ruma de papeles, su colafría aguachienta y su hilito para coser, todos en un vaso de plástico tipo taller de arte en pre-kinder  y no se roba nada.



16. "Elévense los autos"
Tipo: resolución

Traducción: te están diciendo que van a mandar la causa a la Corte de Apelaciones (o Suprema, depende) eventualmente, énfasis en la palabra "enventualmente". Si es causa civil, ojo piojo que tienes que hacerte parte en las apelaciones so pena de mandarte el cagazo de tu vida.

-------------------------------------------------------------------------------

La pregunta del millón es, obviamente, por qué esto todavía funciona así, con aguja de lana y colafría, con mesón y timbre y papeles impresos, y con un idioma que nadie más entiende.

Según yo, es para creernos los bakanes del curso, con idioma secreto, como los mafiosos. Y esa weá sí que la apruebo.



Vistos, se confirma.

9 de julio de 2015.
Causa rol 123-el Fracaso del Dios.

24 comentarios:

  1. Por fin!! Reviso tu blog súper seguido esperando post nuevos!! Te agradezco tanto este diccionario, xq putas q es difícil encontrar q significa cuando estás en la teoría. Te adoro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Este año ha estado muy difícil postear, pero espero que el próximo se venga mejor!

      Eliminar
  2. jajajajajaja yo me reí y mucho!
    además, es un gran aporte a los que andamos como pobres pollos que no entienden nada cuando enfrentamos por primera vez los tribunales.
    Saludos Sobrina nieta, se te extrañaba!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! El sufrimiento de ir por primera vez a tribunales es ALTÍSIMO

      Eliminar
  3. Sobrina nieta querida!!! Me encantoooo!!!, pero un dato, el archivo judicial ahora está en Almirante latorre...para cuando vuelvas a chilito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waaaaah, que estoy vieja. Jajajajaja, yo todavía ando con la weá de Carmen!

      Eliminar
  4. noooooo me acuerdo de mis primeras dos semanas en tribunales, no cachando nada ... menos mal que siempre andan almas piadosas por ahí que te ayudan, claro que son menos que las almas diabólicas que te gritan y te dicen "bueno, como le voy a decir yo lo que tiene que hacer si el abogado es usted" y anda a explicarle que en realidad no eres abogado aún y que eres un pollo mojado al que mandaron a tribunales a aprender alguna wuea útil, no como la sarta de webadas que aprendiste para el grado, sino que algo útil de verdad para la vida real.
    Ojo que yo pase por eso cuando aún exisitia un sistema DOS en los computadores de los civiles y habia que hacer un mini curso para poder ingresar a la resoluciones y que no eran las mismas teclas de los civiles que en los labores ctm!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sistema DOS!?! Me mato. Deberían darte un Nobel

      Eliminar
    2. el mítico LITRE. denle gracias al pulento por el sitci.

      Eliminar
  5. Mija, el Archivo Judicial ya no está en Carmen. Le devuelvo su carné.
    Y para que alguien no se vaya a pegar el pique, ahora queda en Almirante Latorre con Grajales. Ve que soy bueno yo y también aporto?
    En todo caso, a todos nos ha pasado. No me hace sentido seguir llamando "compulsas" a las fotocopias, pero bueno ¿qué va a hacer uno?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, sí me avisaron ya. Lo siento, la última vez que fui, la weá estaba en Carmen. Son esas cosas que pasan con la vejez.

      Eliminar
  6. Hola:
    Bastante acertado tu análisis. Agregaré algunos tips para los recién iniciados en las lides de la tramitación al estilo Código de Hammurabi (sistema civil no reformado con parche de reforma).
    - Resolución "pídase lo que en derecho corresponda": Échele una leída de nuevo al cpc.
    - Revisen el sitci. Siempre revisen el sitci antes de ir a preguntarle nada al mesonero. así no los puede tirar por el desvío. Además si ve que tiene un escrito pendiente puede que sea verdad que la causa este en despacho (digo puede porque como ahora hay que rezar para que el escrito que se va para escaneo a la unidad de DESAPOYO puede que la causa no este en despacho. Si es así hable con el secretario).
    - Llegar temprano. Antes de las 10 todo es mas fácil y la gente como aun tiene sueño, aun anda buena onda.
    - Haga un listado con los horarios de cada tribunal para ingresar las demandas nuevas. Es un mundo misterioso.
    - Si alguien le pregunta con cara de asco donde estudio derecho, dígalo con orgullo y sin asco. Probablemente su interlocutor tiene en su corazón la espina clavada porque aun no se ha titulado.
    - La amabilidad abre muchas puertas.En serio.
    - Si su resolución se demora y el proveedor con lágrimas en los ojos le dice que esta tapado de pega, créale. Probablemente es cierto.
    - para coser un expediente usamos UHU, unas agujas de embalsamador e hilo brasileño que nada tiene que envidiarle al hilo curado. Y el funcionario que cose es un encuadernador experto que al día cose aproximadamente unos 200 expedientes, dependiendo del tamaño del estado diario. Es una labor arcaica, pero honorable.
    - siempre lleven moneditas y billetes de luca consigo para pagar las compulsas.
    Eso, no se me ocurre mas.
    Me defeco de la risa con tu blog, esta profesión de entes graves y estirados necesita espontaneidad y que las cosas sean mas naturales.
    Atentamente, una colega/proveedora triste de un juzgado civil/ de tu misma alma mater/ que sabe como te llamas porque tiene parientes que estudiaron en tu generación. Muahaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, grandes tips.
      No podría estar más de acuerdo con que la amabilidad abre muchas puertas. Durante la práctica, muchos proveedores y actuarios buena onda me hicieron la vida, con consejos y hasta ayudándome en mis causas. Todo con amabilidad se consigue (como encontrar una causa perdida desde 1991!).

      Sobre el UHU y el encuadernador profesional, qué suerte!! Porque en los tribunales en que a mí me ha tocado ver la costura del expediente, eran los mismos actuarios las que lo hacían y con colafría y alto sufrimiento (eran penal antiguo eso sí).

      Finalmente, de que los proveedores están tapados de pega, oh sí. Sobre todo porque generalmente hacen la pega de ellos y la del juez!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Claro, en el caso de los funcionarios de penal antiguo era distinto pq después de la reforma procesal penal, simplemente les asignan una miseria para funcionar, algunos hasta hacían vaca para comprar comfort. De hecho, es tragicómico porque los funcionarios civiles que vienen del sistema penal tienen la manía de acumular materiales y cuando llega la cajita se tiran como pirañas. Ahora, lo del encuadernador lo digo en sentido figurado jaja, pero la práctica hace al maestro, algunos tienen tantos años trabajando que yo estoy segura que se iniciaron con la Biblia de Gutemberg. Yo todavía costureo como si estuviera haciendo punto cruz.
      Y lo de que tenemos mucha pega, lamentablemente es cierto, mas encima ahora con lo del acta 54 nos fuimos a la B. Realmente. Pero como somos masoquistas, igual a algunos nos gusta estar ahí, porque es la tremenda escuela. Mal que mal, mi sueño es jubilarme a los mil años como juez de letras de algun pueblito sureño hediondo a vaca, donde la gente me lleve sopaipas al tribunal. Aw. Resaludos.

      Eliminar
  7. Dile a Marido que muchos estamos agradecidos por tu diccionario totalmente útil.
    PD: estoy esperando hace mucho tu post de game of thrones, con dibujito de juan nieves y toda la cosa.

    ResponderEliminar
  8. Sobrina, hace tiempo que no comentaba en una entrada tuya :D (pero sí las he leído y revisado seguido). Con todo respeto, en especial porque tú me pareces buena gente y una abogada tela, estoy viendo que el sistema judicial en Chile está tan pal hoyo, en buena parte, porque los funcionarios son unos flojos -_-. Revisan lo que tienen que revisar cuando les da la gana, se toman todo el tiempo del mundo, y no se pegan la escurría que hay gente esperando respuestas de cosas importantes, que dependen de ellos y no tan solo de los abogados. Por cierto, yo no soy abogada, así que no cacho una de jerga judicial.
    Pero bueh, igual estuvo muy interesante leer todo eso, y ganas de darte un abrazo por la pega difícil que tú y tantos otros tienen. Mínimo!
    Te mando muchos saludos desde la cresta del mundo (me fui del país!) :D

    -Vicky

    ResponderEliminar
  9. Excelente! Aunque no creo que el saberlo te haga el bkn del curso..un exceso al respecto te puede dar un aspecto más parecido a Glee que al Padrino.
    Muy buen blog.

    Saludos!
    Pancho M.

    ResponderEliminar
  10. Tengo una causa en despacho desde hace dos meses y medio :D estoy esperando que fallen un incidente. He ingresado como cuatro escritos pidiendo que "se resuelva derechamente", pero no me pescan. Menos mal que mi jefe es tela y se caga de la risa por estas cosas, porque en verdad una (pobre y mortal procuradora) hace todo lo que está en sus manos y no pasa na'

    Lo bueno de trabajar en los civiles es que hay mushos hombres guapos dando vueltas 1313 Saludos a cierto proveedor del 1° que es terrible de pesao pero puta que es rico

    ResponderEliminar
  11. Cuando estaba empezando a trabajar en los civiles una vez fui a la oficina de un secretario a decirle que me pasara las compulsas pa llevarlas a la corte jajajajaja el caballero se rió como cinco minutos seguidos y ahora somos amigos xd

    ResponderEliminar
  12. ctm esta wea es la zorra!!!!!!!!!! gracias sobrina nieta! te amo, porfa vuelve a Chile y se mi Best Friend Forever :(

    ResponderEliminar
  13. Oh, tadavía me acuerdo cuando un mesonero me webió una vez que pedí un expediente, onda:
    -¿Cuál es el rol de su causa?
    -C...
    -NO, NO ME DIGA C
    -096...
    -NO,NO ME DIGA CERO
    -9654-20...
    -NO, NO ME DIGA GUIÓN!
    -9654 2014
    -Su causa no existe.
    -¿Cómo que no existe? Vi el expediente la semana pasada.
    - Ya le dije, no existe.

    Luego de querer matarme en ese momento y sentirme como el soberano y reverendo pico, inocentemente le pregunte
    -¿Qué hacemos?
    -A NO SÉ, UD. LLEVA LA CAUSA, UD. DEBERÍA SABER.

    ...her-mo-so, ni siquiera había egresado, estaba haciendo el ramo de clínica en la u ¬¬

    ResponderEliminar
  14. Yo ayudaba a mi viejo a redactar sus fallos y sentencias, se me quedó grabado lo de "los autos de procedimientos" y cosas como fojas cero y weas así super rimbombantes, echo de menos leer o escucharle decir esas cosas leguleyas snif


    ánimo y me leí los dos posts!!!
    Abrazos desde el hielo de santiago
    la tejedora de siempre

    Andy

    ResponderEliminar
  15. Jaaa! Mis primer acercamiento a tribunales fue como " mesonera" y después como actuaria (abogada) y te cuento que da gustooo "decir" autos a aquellos odiosos abogados q piden una y otra lesera cada 1 día, como si su causa fuera la única en el mundo!!! Y tb está en despacho ( hoy no me webee) jaa...lo de coser es horrible, ina vez una causa minera era tannnn gordaa q tuve q perforarla con un taladro siendo q en mi vida había usado uno!..
    Me encanta tu blog
    PD: he trabajado en varios tribunales, especialmente en regiones y terminé odiando a los abogados jajaja Puta q webeeeean a los pobres funcionarillos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. guardado como documento en mi computador esperando el dia que tenga que hacerlo. tkm muac.

    ResponderEliminar